Tras dos semanas de intensa competencia, los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos (JEDPA), la fiesta deportiva escolar más grande del país llegó a su fin después de que 2000 estudiantes de todas las regiones bregaron por obtener el oro en la etapa Nacional.
El evento fue clausurado en una espectacular y colorida ceremonia realizada en el Estadio Nacional, en la que el fuego del pebetero se fue extinguiendo lentamente mientras, en el silencio de la noche, resonaba el wakra puku andino. Previamente, los equipos ganadores de las competencias de vóley y fútbol recibieron las medallas de oro que conquistaron en las canchas.
En vóley damas, la medalla de oro en la categoría C correspondió a la I. E. San Martín de Porres de Loreto, mientras que en vóley varones de la misma categoría, el título se lo llevó la I. E. Serafín Filomeno de San Martín.
En fútbol varones de la categoría B, el primer puesto lo obtuvo la I. E. Juan Mejía Baca de Lambayeque. En tanto, en el torneo de fútbol damas de esa misma categoría, el campeonato fue para la I. E. José Olaya Balandra de Lima Metropolitana.
Finalmente, en la categoría C, en fútbol varones, la medalla de oro la ganó la I. E. Nacional de Iquitos de Loreto, y en fútbol damas se impuso el equipo de la I. E. San Andrés de Lima Metropolitana.
Tras destacar que este año los JEDPA movilizaron a más de 3 millones de estudiantes en la etapa Institución Educativa, el ministro de Educación, Morgan Quero, afirmó que el torneo es un semillero del deporte nacional y se ha convertido en una plataforma clave para descubrir nuevos talentos que, en el futuro, representarán al Perú en competencias internacionales.
Asimismo, señaló que los JEDPA promueven la actividad física, el desarrollo integral y el crecimiento personal de los jóvenes participantes, quienes en las competencias ponen en práctica valores vinculados a los enfoques transversales del Currículo Nacional de la Educación Básica.
En la fase final compitieron estudiantes de entre 10 y 17 años en fútbol, judo, voleibol, futsal, handball, básquet, natación, atletismo, ajedrez, tenis de mesa y paratletismo. Ellos lograron su clasificación en las competencias macrorregionales realizadas en Arequipa, San Martín, Callao, Cusco, La Libertad y Junín.
En esta etapa final, 596 jóvenes obtuvieron el título de campeón de las categorías individuales y grupales, De ellos, 164 estudiantes de entre 13 y 14 años competirán en diciembre en los Juegos Sudamericanos Escolares de Colombia representando al Perú.
Las 3 regiones con más deportistas en la etapa Nacional fueron Arequipa, con 217 participantes; Junín, con 246, y Lima, con 324 estudiantes.
Las competencias se desarrollaron en seis sedes de primer nivel de la capital: Legado Videna, la Villa Deportiva del Callao, así como las instalaciones de los colegios Reina del Mundo y Ricardo Palma, y de la Universidad de Lima y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Como semillero del deporte nacional, los JEDPA han visto surgir a figuras reconocidas del deporte como Kimberly García, doble medallista de oro en el Mundial de Atletismo; Alexia Sotomayor, medallista en natación en los Juegos Sudamericanos Lima 2019, y la capitana de la selección de vóley sub-17, Ariana Vázquez.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 30/11/2024