Andina

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: viajeros deberán prerregistrarse 48 horas antes de su vuelo

Migraciones anunció que este procedimiento agilizará el proceso de identificación dentro de nuevo terminal de Lima

La Superintendencia Nacional de Migraciones hizo este anuncio durante reunión con representantes de las aerolíneas y los gremios del sector aeroportuario también se informó sobre el uso de las e-gates. ANDINA/Difusión

14:03 | Lima, ene. 10.

La Superintendencia Nacional de Migraciones anunció hoy la habilitación, en los próximos días, de una página web que permitirá el prerregistro de los pasajeros que viajen por el nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez a fin de agilizar su proceso de identificación en el terminal aéreo más grande del país.

Durante una reunión con los representantes de las aerolíneas y los gremios del sector aeroportuario, la institución detalló que esta será una herramienta clave para reducir el tiempo en los controles migratorios. 

¿Quiénes podrán prerregistrarse?

Migraciones ha informado que los peruanos con pasaporte electrónico vigente, así como los extranjeros residentes en el Perú con Carné de Extranjería y pasaporte electrónico vigente podrán hacer uso de esta herramienta que debe estar operativa en los siguientes días. 


Las personas que viajen con menores de edad deberán pasar siempre por un control convencional, con presencia de una agente de Migraciones debido al cuidado que se debe tener con la salida de niños y adolescentes. Ante la ausencia de uno de los padres o de ambos se requiere contar con su permiso notarial para que los menores puedan salir.   


48 horas antes del vuelo 

La institución explicó que los pasajeros deberán prerregistrarse en el lapso de 48 horas antes de su  vuelo, una tarea que por lo general ya conocen y realizan los viajeros internacionales. 

Migraciones ha adelantado que se realizará una gran campaña para que los pasajeros peruanos conozcan el sistema y se familiaricen con él. 

El procedimiento de prerregistro se podrá realizar a través del teléfono celular o computadora, así como también de unos kioscos electrónicos dentro del nuevo terminal. 

Una vez preregistrado, el pasajero pasará inmediatamente por las puertas electrónicas (e-gates) y no será necesario acercarse al módulo del inspector migratorio, salvo que esté viajando con menores de edad.  


Quienes estén prerregistrados contarán con un número de confirmación que hará las veces de “llave interna” para seguir transitando por todo el circuito previo al embarque final. 

Los pasajeros que se hayan prerregistrado llegarán directamente a las puertas electrónicas donde colocarán su pasaporte y boleto de viajes, los cuales serán escaneados. Luego avanzará unos metros para colocarse ante una cámara biométrica que registrará su rostro. Concluido este proceso estará listo para abordar su vuelo. 




Si bien se espera que los pasajeros desarrollen progresivamente la costumbre de prerregistrarse desde sus hogares o antes de llegar al aeropuerto, la Superintendencia Nacional de Migraciones anunció que el nuevo terminal contará con kioskos digitales para hacer este procedimiento unas horas antes de cada vuelo.  

Experiencia rápida y segura 

El superintendente nacional, Armando García, destacó la gran receptividad que ha tenido el anuncio entre las aerolíneas, así como de los gremios del sector aeroportuario y del Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), la cual fue manifestada durante el encuentro denominado Diálogo Colaborativo, en el que participaron los representantes de dichas entidades.

Desde el punto de vista migratorio, queremos que el pasajero que llegue al nuevo Jorge Chávez tenga una experiencia rápida y segura a su paso por el control. Estamos haciendo todos los esfuerzos para facilitarles dicho proceso y garantizar, a su vez, la seguridad”, precisó.


La actividad contó con la presencia del director de Fronteras, general PNP, Carlo Enrique Mori, el jefe de la OCN – Interpol Lima, el coronel PNP Jorge Maguiño, el director de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional, Carlos Gutiérrez Laguna, el ejecutivo de Asuntos Públicos de Lima Airport Partners, César Cornejo, la subsecretaria de Calidad de Servicios de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, Mariana Llona Rosa, entre otros representantes de las aerolíneas y gremios del sector.

El Diálogo Colaborativo con el sector aeroportuario representa una oportunidad clave para fortalecer de manera conjunta la operatividad en el nuevo terminal, agilizar el tránsito de pasajeros, reducir aglomeraciones y garantizar un servicio eficiente y seguro.

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(FIN) KGR


Publicado: 10/1/2025