El presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana Cavides (APP), promulgó la autógrafa de ley que establece un marco legal para la producción, supervisión y comercialización del cáñamo con fines industriales, aprobada recientemente vía insistencia por la representación nacional.
Promulgó la norma, en cumplimiento del artículo 108 de la Constitución, que señala que “siendo reconsiderada la ley por el Congreso, su presidente la promulga, con el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Parlamento”.
En la ceremonia, realizada en su despacho, el presidente del Congreso estuvo acompañado de los congresistas Arturo Alegría García (FP) y Luis Aragón Carreño (AP) como los principales impulsores de la ley y Eduardo Castillo Rivas, presidente de la Comisión Agraria.
Asimismo, participó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Roberto de la Tore.
Salhuana Cavides mencionó que con esta ley “los agricultores, la gente del campo podrán tener un ingreso y mejorar sus condiciones de vida”.
“El Congreso cumple con su función de expedir normas en beneficio de los peruanos”, finalizó el presidente del Legislativo.
Por su parte, el legislador Alegría García destacó que esta ley es un paso importante para equipararnos con otros países como Colombia, Ecuador y Uruguay.
“Hay que entender que esta industria representa a nivel mundial casi 20 mil millones de dólares. Existen diversidad de productos que se pueden hacer con la planta del cáñamo. Los agricultores, ahora, podrán tener una alternativa con mayores beneficios, menor uso de agua y que puede ser fácilmente exportada”, manifestó el parlamentario.
A su vez, el congresista Aragón Carreño expresó que la propuesta es un avance importante para el país y saludó la compañía de los gremios en el camino para la aprobación de la presente ley.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima indicó que es una buena oportunidad para que el Perú tenga una planta adicional para desarrollar, industrializar y comercializar el cáñamo.
“Tiene múltiples aplicaciones, en la industria automotriz, cosmética, textil, por su capacidad regenerativa y humectante”, aseveró.
La autógrafa de ley deberá ser publicada próximamente en el Diario Oficial El Peruano.
(FIN) NDP/FHG
Más en Andina:
Publicado: 13/12/2024