La concesión de la carretera Interoceánica Norte (IIRSA Norte) generó un impacto positivo en el crecimiento económico, inclusión social y el desarrollo de capacidades en seis regiones de Perú: Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto.
El proyecto es un claro ejemplo de cómo las Asociaciones Público Privadas (APP) pueden ser un mecanismo efectivo para la provisión de infraestructura y garantizar la continuidad en la prestación adecuada de servicios. Se trata del primer proyecto vial en Perú concebido bajo un modelo de financiamiento mixto, recursos públicos y capital privado, con lo cual, la diferencia en los niveles de servicio entre las carreteras del norte del país y la IIRSA Norte es notable.
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El tema fue examinado detalladamente en el Caso de Estudio “Eje Multimodal Amazonas Norte del Plan de Acción para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana – IIRSA” encargado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), donde se sostiene que esta moderna vía contribuyó en 0.9% al producto bruto interno (PBI) nacional desde el 2007.
En el período de análisis, el sector Construcción registró una mayor expansión (193%), al igual que el Agropecuario (64%) y Comercio (82%) al pasar de 832 millones de soles a 1,513 millones de soles.
De acuerdo con el informe, esta carretera ha logrado conectar tres regiones de Perú, desde la costa hasta los bosques de la selva, una iniciativa que no habría sido posible sin el respaldo del sector privado. El flujo de vehículos registrados en los peajes aumentó, por ejemplo, 216%, contribuyendo a la dinamización del comercio y las actividades productivas, así como servicios y el turismo.
Asimismo, la concesión generó un impacto significativo en la inclusión social y el desarrollo de capacidades en las seis regiones, generado más de 20,000 empleos y la interconexión terrestre del norte peruano con Brasil, fomentado así el comercio y la integración bilateral.
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Con una extensión de 1,041 kilómetros, la IIRSA Norte une las ciudades de Paita, Piura, Olmos, Lambayeque, Rioja, Tarapoto y Yurimaguas, permitiendo un cruce transversal del país en 14 horas. Este desarrollo no solo ha mejorado la infraestructura vial, sino que también ha promovido la competitividad territorial y el crecimiento de las economías locales.
La IIRSA Norte ha demostrado ser un pilar fundamental en la mejora de la calidad de vida de los pobladores de estas regiones, consolidándose como un modelo de desarrollo sostenible que beneficia a la comunidad en su conjunto.
El proyecto consiste en la construcción, rehabilitación, mejoramiento, conservación y explotación de los tramos viales del Eje Multimodal del Amazonas Norte del “Plan de acción para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana – IIRSA”, por un periodo de 25 años.
Al 12 de octubre del 2024, la inversión comprometida en IIRSA Norte asciende a 641.4 millones de dólares, de la cual se ha ejecutado 616 millones de dólares, es decir, lleva un 96% de avance, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).