El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), realizó esta mañana un megaoperativo contra el transporte informal, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de Prevención del Delito, a la altura de la estación Bayóvar de la Línea 1 del Metro, en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Durante la operación, en la cual participó el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández Salazar, se dispuso el internamiento en el depósito de cinco unidades de transporte que prestaban el servicio en esta zona de manera informal. Asimismo, se detectó que algunas de las unidades intervenidas circulaban sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), sin licencia de conducir y con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) vencido.
Los vehículos intervenidos en el operativo conjunto registran multas que superan los S/240 000 por diversas infracciones a la normativa del transporte urbano. Una de las unidades, de placa de rodaje W2E-748, de 35 años de antigüedad, incluso reporta multas por más de S/160 000, principalmente por operar sin autorización. El automóvil, además, era conducido por un chofer sin brevete y sin SOAT vigente.
En la intervención, la Fiscalía de Prevención del Delito verificó el cumplimiento de la normativa de transporte, a fin de prevenir el delito de producción de peligro en el servicio público de transporte de pasajeros, el cual se comete por conducir un vehículo de transporte de pasajeros sin contar con algún requisito de ley para su circulación, o que pueda generar un peligro para la vida, la salud o la integridad física de las personas.
La ATU continuará realizando este tipo de acciones junto con la PNP y otras instituciones comprometidas en prevenir y erradicar el transporte informal en Lima y Callao.
Es preciso informar que, en lo que va del año, la ATU ha liderado más de 12 000 operativos contra el transporte informal en Lima y Callao, en los que se ha intervenido a más de 38 000 unidades que infringían las normas.