Andina

Microfinancieras deben establecer estrategias para atraer inversión de impacto

Aquella inversión comprometida con la sostenibilidad, inclusión social e igualdad de género

René Medrano de Finance in Motion (FiM), explica que las cajas pueden tener más líneas de fondeo a través de los fondos de impacto social. ANDINA/Difusión

René Medrano de Finance in Motion (FiM), explica que las cajas pueden tener más líneas de fondeo a través de los fondos de impacto social. ANDINA/Difusión

12:20 | San Salvador, ago. 23.

Por Miguel De la Vega Polanco, enviado especial.

Las entidades microfinancieras de la región latinoamericana deben establecer estrategias para atraer inversión de impacto favorable en lo social y ambiental, para aumentar su capacidad de lograr más recursos para colocaciones, señaló René Medrano, senior management y responsable de Riesgo para Latinoamérica en Finance in Motion (FiM).

Así lo señaló en su exposición en la Cumbre Microfinanciera de Latinoamérica y el Caribe, SUMMIC 2024 que se realiza en la ciudad capital de El Salvador, con la participación de más de 500 ejecutivos de la industria microfinanciera de la región.

“Me parece que las estrategias del sector microfinanciero -y repito desde la perspectiva de un gestor de Fondos- debería ser, poner un poco más de atención o esfuerzos en atraer inversiones de impacto y no limitándose exclusivamente a fondos para microempresarios”, dijo.

La inversión de impacto está referida a recursos económicos desembolsados por entidades financieras internacionales para financiar proyectos con impacto en la la sostenibilidad, lucha contra el cambio climatológico, igualdad de género e inclusión social.

Refirió que las entidades microfinancieras tradicionalmente están acostumbradas a otorgar microcréditos para los microempresarios, a fin que puedan multiplicar su dinero y pasar de un estado de subsistencia a un estatus superior.

“En particular me parece a mí de que hay dos temas que son clave y que están en el top de las agendas de los proveedores de fondos o de más bien de los originadores de estos fondos, el primero tiene que ver con la sostenibilidad y cambio climático”, señaló Medrano.

“Estoy seguro que ya lo han notado, cuando llegan nuevos fondeadores (proveedores de fondos) les preguntan cuál es el impacto medioambiental que están haciendo, además de financiar a los microempresarios y el segundo tema también tiene que ver con igualdad de género e inclusión y esto digamos que lo traducimos como financiamiento para mujeres”, explicó.

Oportunidades de fondeo

El ejecutivo de Finance in Motion, señaló que para entidades proveedoras de fondos como la institución para la que trabaja, no quieren que las entidadades microfinancieras dejen de ser partícipes de estos fondos de impacto social, sobre todo estando en Latinoamérica donde reconocen la necesidad del financiamiento que existe.

“Si estos financiamientos vienen etiquetados como sostenibles, se corre el riesgo de que no se canalicen precisamente a través de microfinancieras, sino que se haga a través de los bancos más grandes, líderes regulares, en sí mismo no es malo, pero me parece a mí que no podemos dejar pasar oportunidades que el sector microfinanciero puede también tomar”, dijo Medrano.

En ese sentido, indicó que las estrategias del sector microfinanciero, desde su perspectiva como gestor de fondos, deberían de poner un poco más de atención y esfuerzos en atraer inversiones de impacto y no limitarse exclusivamente a fondos para microempresarios.

Por ello, dijo que es importante identificar dentro de los portafolios existentes que tienen las cajas, cuáles son aquellos créditos que están alineados con los propósitos globales de las entidades financieras que proveen estos recursos.

Medrano señaló que pareciera que las cajas de ahorro y crédito no tienen en sus portafolios créditos categorizados como “verdes”, pero cuando se comienza a analizar hacia donde llegan estas colocaciones, resulta que algunos están en esta categoría.

“Me parece clave en primer lugar, identificar bien dentro de los portafolios existentes cuáles son aquellos créditos que ya se encuentran alineados con los mandatos de algunas instituciones financieras de desarrollo, pero también comenzar a darle visibilidad a estos financiamientos”, agregó.

Por ejemplo, dijo que si se dan a conocer los créditos enfocados en las mujeres, entonces las cajas ya pueden atraer la atención de estas entidades que proveen recursos para inversiones con impacto social.

“Lo que puedo decir a manera de conclusión, es que existe muchísimas oportunidades más de las que ustedes (las cajas) conocen”, puntualizó.

La cumbre SUMMIC 2024 es organizada por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y el Sistema Fedecrédito de El Salvador, la cual se desarrolla desde el 21 hasta el 23 del presente mes en el Hotel Hilton El Salvador.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV


Publicado: 23/8/2024