Personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca espera vacunar 186,000 perros contra la rabia en esta región en la jornada Vancan 2024 a realizarse hoy sábado y mañana domingo 10 de noviembre en los establecimientos de salud y puntos fijos de vacunación distribuidos en las trece provincias.
Con el lema: "Prevenir la rabia está en nuestras manos", la campaña busca evitar y controlar esta enfermedad transmitida por canes al ser humano y otros animales susceptibles. “Se vacunará en los establecimientos de salud, mercados, parques y plazuelas. Los perros vacunados llevarán un collarín rojo”, sostuvo Miriam Marín Roncal, responsable de Zoonosis de la Diresa.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, Marín instó a la población a llevar sus mascotas este sábado y domingo en el horario de 8:30 a 14:00 horas. “La transmisión de rabia al hombre es muy riesgosa. Una persona mordida por un animal rabioso, si no se da un tratamiento oportuno, inmediato, el riesgo es mortal”.
La responsable de Zoonosis de la Diresa incidió que la transmisión de la rabia a las personas es un tema muy delicado. “En Cajamarca no hemos tenido casos de rabia transmitida por perros, aunque también está la rabia silvestre transmitida por murciélagos que tratan de succionar la sangre del ganado. Hay personas que cuidan sus animales y se exponen al riesgo”.
En otro momento, dijo que los perros callejeros también serán vacunados. “La rabia es una enfermad mortal. La población debe llevar a sus mascotas al Vancan y de esa manera cuidar la salud de las personas y de los animales”.
La campaña antirrábica del fin de semana contará con el apoyo de los estudiantes de veterinaria de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), también se sumarán algunas asociaciones animalistas que reunirán a los canes en sus sectores para vacunarlos.
(FIN) ELJ