¿Estás pensando realizar algún ritual para recibir el Año Nuevo como un baño de florecimiento o tomar un brebaje especial? El Ministerio de Salud (Minsa) advierte de los posibles riesgos de estas prácticas con productos de dudosa procedencia y que podrían poner en riesgo tu salud.
A través de su cuenta social X, el Minsa alerta sobre el peligro de beber líquidos extraños, como agua de siete iglesias, de cananga o de siete espíritus, pues carecen de registro sanitario y pueden producir intoxicación.
De igual forma, indicó que no se deben hervir las hierbas ni mezclarlas con alucinógenos como el San Pedro para realizar los baños de florecimiento y para la buena suerte.
La institución ha detectado que la mayor parte de productos bebibles que se utilizan en los baños de florecimiento contienen soluciones alcohólicas tóxicas mezcladas con kerosene y aguardientes que pueden generar la combustión y posterior quemadura del cuerpo.
Acerca de las frotaciones en el cuerpo con sustancias extrañas como pomadas, precisó que estas podrían causar urticaria y otras lesiones graves en la piel. Alertó que plantas como la ortiga, que se utilizan en los rituales, pueden causar reacciones alérgicas si se aplican en abundancia. Sumado a ello, se suele utilizar plantas secas y otros insumos similares de muy baja calidad.
Asimismo, recuerda que frotar a personas con animales o usar tragos preparados con aguardiente y hierbas maceradas puede causar serios daños a la salud.
Tampoco es conveniente recibir las famosas 'sopladas' con agua de flores, ya que podrían mezclarse con las gotículas respiratorias de quien ofrece esos baños.