La demanda por artesanía peruana creció fuertemente en los países europeos de Dinamarca (276.9 %), Países Bajos (233 %) y Suiza (119.5 %) en el 2023 respecto al año previo, destacó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
“Esta mayor demanda demuestra la gran aceptación de la artesanía peruana en el mundo”, subrayó el gremio exportador.
Asimismo, indicó que los despachos de artesanía peruana al mundo sumaron 39 millones 462,000 dólares en el 2023, cantidad menor en 15.9 % respecto al 2022), principalmente por la menor demanda de Estados Unidos, principal destino para este tipo de exportaciones, detalló la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).
La gerente de Manufacturas del gremio, Melissa Vallebuona Peña, destacó la resiliencia de las empresas del sector para afrontar la complicada coyuntura, tomando en consideración que es una actividad muy ligada al turismo, segmento que aún no se recupera totalmente de la pandemia y de las crisis políticas.
En ese sentido, indicó que el Comité de Artesanía del gremio trabaja en colaboración con el sector público a fin de promover y fortalecer esta actividad, manteniendo reuniones con representantes de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y Promperú.
“Se debe adecuar la producción a los requerimientos del mercado internacional. Evaluamos realizar una labor articulada con los CITES de Ayacucho, Arequipa y Sipán (Lambayeque). Son regiones con una gran presencia de artesanos”, refirió.
No obstante, aclaró que este esfuerzo tiene que ir de la mano con un censo especial para los integrantes de esta actividad, pues será la única manera de identificarlos y apoyar a las miles de familias que componen esa cadena productiva.
“También coordinamos con otras instituciones como Serfor para analizar las estrategias que permitan optimizar los procedimientos para acceder a los permisos solicitados, y con representantes de PromPerú, quienes colaborarán, mediante asesorías, con temas relacionados a la sostenibilidad”, indicó.
Por el mundo
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, Estados Unidos lideró el año pasado los despachos artesanales al sumar 22 millones 659,000 dóalres, presentando una fuerte caída de 25.6 % y concentrando el 57.4 % del total.
En segundo lugar se posicionó Alemania con 2 millones 882,000 dólares, agrupando el 7.3 % de la demanda. Le siguieron Suiza (2 millones 246,000 dólares), Canadá (2 millones 110,000 dólares) y Japón (1 millón 161,000 dólares).
Completaron el top ten Emiratos Árabes Unidos, Italia, China, Reino Unido y Países Bajos, llegando a un total de 42 destinos, 2 menos que en el 2022 (44).
Los productos con un mayor monto US$ FOB en el 2023 fueron los suéteres de lana (aumento de 6.6 %), juguetes (-34.2 %), cardiganes de lana (3.1 %), suéteres de algodón (12.7 %) y estatuillas de cerámica (-15.6 %).
En el 2023, las principales exportadoras de artesanía fueron Art Atlas, Kero Design, Marga, Apu Kuntur Alpaca, Trading Ventures, Andes Textiles Perú, R. Berrocal, Allpa, entre otros.
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Publicado: 3/3/2024