Expertos alertaron que se perfilan complicaciones para Bolivia en el endeudamiento, hasta un "default" (cesación de pagos) con el incumplimiento de la deuda externa, como consecuencia de la merma de ingresos de recursos públicos, la paralización de la economía y la recesión, entre otros, provocados por la enfermedad del coronavirus covid-19.
El economista, analista y exfuncionario del Banco Central de Bolivia (BCB), Luis Ballivián, explicó a Xinhua que, debido a la crisis generalizada estimulada por la pandemia, los países de la región latinoamericana tienen escasas opciones para estimular el crecimiento económico o renegociar su deuda externa ante el riesgo de un "default".
"Bolivia no es la excepción, y en una eventualidad puede aplicar la Cláusula de Acción Colectiva (CAC), pues se ve complicada en su economía y en sus ingresos públicos", aseveró.
En su análisis, la crisis por la pandemia tiene efectos devastadores que se están sintiendo "duramente" en Bolivia, como la disminución de la actividad económica de sus principales socios comerciales y consecuentes efectos.
Grandes secuelas
Explicó que puede tener secuelas como la caída de los precios de materias primas (minerales e hidrocarburos), la interrupción de las cadenas globales de valor, la menor demanda de servicios de turismo, el alto índice de desempleo, la recesión, la reducción de las remesas y las bajas en el comercio internacional, entre otros.
En el informe de Política Monetaria del BCB presentado el pasado 14 de agosto, el presidente del banco, Guillermo Aponte, informó que la deuda externa boliviana a julio de esta gestión ascendió a 11,300 millones de dólares, equivalentes a un 28.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Sobre este panorama, el economista y exdirector de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía de Uruguay, Carlos Steneri, concluyó que muchos países de la región tendrán problemas con la deuda externa por su difícil cumplimiento.
En la conferencia virtual "Deuda externa en tiempos de pandemia", organizada el miércoles por el Posgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides) de la Universidad Mayor de San Andrés, el experto recomendó renegociar la deuda para no complicarse en estos tiempos de pandemia.
"Todas las circunstancias proyectan que el endeudamiento se va a convertir en un gran problema, aunque esto implique que entremos en default", advirtió.
“Carga muy pesada”
El consultor internacional y autor de diversos libros de deuda externa no escatimó en manifestar que el endeudamiento para varios países, como Bolivia, será una "carga muy pesada" por las adversidades de la reactivación económica sujeta a la certidumbre de la crisis sanitaria.
Ante la crisis económica, los conflictos político-sociales internos y la deuda externa, Steneri recomendó apelar a la CAC para renegociar sus obligaciones.
Según él, la deuda externa del país, como las de la mayoría de las naciones del mundo, fue emitida con los mercados globales y tienen incluidas CAC, por lo que tiene establecidas condiciones para la reestructuración del endeudamiento, como presentación, ámbito de negociación, formas de pago, plazos y tasas de interés.
Por su lado, el exministro de Servicios Financieros y exdiputado nacional Dante Pino Archondo dijo a Xinhua que para nadie es desconocido que los ingresos nacionales han ido disminuyendo drásticamente, lo que proyecta que el servicio de la deuda pública se verá comprometido.
No obstante, al igual que Steneri, consideró que existen mecanismos que permiten que se pueda controlar la administración de la deuda y no entrar en escenarios de incumplimiento.
Para ello, continuó, el gobierno puede reprogramar sus créditos o invocar a la CAC, pero recomendó que lo haga el próximo gobierno que resulte ganador de las elecciones de octubre próximo.