La Universidad Continental ha desarrollado viseras protectoras, impresas en 3D, para los profesionales de la salud que ponen en riesgo sus vidas cuando atienden a las personas afectadas por el nuevo coronavirus y otras enfermedades infecciosas.
La red de Laboratorios de Fabricación Digital (Fab Lab) de la Universidad Continental, junto con docentes y estudiantes de la facultad de Ingeniería y de la carrera de Medicina Humana, son los responsables de desarrollar este proyecto.
Walter Curioso, vicerrector de Investigación de la citada casa de estudios, señala que el proyecto del Fab Lab UC desarrolla viseras protectoras para proveer al personal médico de implementos de protección personal ante la escasez de las mismos.
“Una de las principales preocupaciones de médicos, enfermeras, técnicos y demás personal sanitario es que cuando uno de los pacientes tose o estornuda una gota de su secreción puede caerles en el rostro y aumentar el riesgo de contagio”, anotó.
Informó que el primer lote de viseras fabricadas en el corto plazo será entregado al
Hospital de Emergencia de Ate, cuyo director general, Luis Loro Chero, es docente de la Universidad Continental.
Puedes leer:
La siguiente producción será donada a otras instituciones que también se encuentran atendiendo a la población durante la crisis, como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Las viseras son de material resistente, impermeable y no tóxico, tales como PLA (ácido poliláctico) y láminas transparentes de acetato, y su costo de producción es de menos de 10 soles.
“Estamos planificando el diseño de un sistema de producción masiva de las viseras protectoras con los estudiantes de la facultad de Ingeniería, y actualmente nos encontramos en el proceso de validación de los protocolos de desinfección, empaquetado y manual de uso con nuestros estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud”, señaló.
El diseño de la visera protectora está siendo replicado por diferentes comunidades makers (fabricantes) en el mundo. Este prototipo, elaborado por la Universidad Continental, ha sido validado por personal médico que resalta entre sus características su ligereza, resistencia y ergonomía.
Más en Andina: