Las lluvias intensas registradas en el departamento de Lambayeque durante la madrugada de ayer produjeron daños en viviendas y vías de comunicación en los distritos de Pimentel, Mochumí y Reque de la provincia de Chiclayo, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Indicó que, según la información brindada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de Lambayeque, los gobiernos locales realizan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), proceso que arroja, hasta el momento, 142 viviendas y 706 personas afectadas, además de daños en vías de comunicación.
Ante ello, señaló que se viene coordinando las acciones de respuesta y rehabilitación con el área responsable a fin de atender la emergencia con maquinaria pesada.
En tanto, los pobladores realizan trabajos de limpieza y rehabilitación de la vía afectada mediante faenas comunales con herramientas y medios propios. Asimismo, las personas afectadas pernoctan en ambientes de sus viviendas que no sufrieron daños.
El Indeci recordó que la región Lambayeque se encuentra en estado de emergencia, mediante el Decreto Supremo N° 038-2024-PCM, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño, vigente hasta el 30 de mayo de 2024.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
(FIN) NDP/LZD