En las últimas horas, cuatro incendios forestales que se presentaron en los distritos de Cajay, Llamellín y Casca, en el departamento de Áncash, así como en Pallpata, departamento de Cusco, fueron extinguidos por los gobiernos locales con apoyo de la población, a excepción del ocurrido en Llamellín, donde las condiciones meteorológicas favorecieron al cese del fuego, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Estos eventos se presentaron entre el 10 y 12 de setiembre y, de acuerdo a la información brindada por las municipalidades distritales que realizaron la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), en total, estos eventos destruyeron 42.5 hectáreas de cobertura natural, sin dejar daños a la vida y salud de las personas. Las emergencias en dichas jurisdicciones están atendidas.
Incendios controlados
Asimismo, otros tres incendios registrados en Vischongos (Ayacucho), el 10 de setiembre; Lamud (Amazonas) y Pampas de Hospital (Tumbes), el 7 y 1 del mismo mes, respectivamente, se encuentran controlados gracias al trabajo realizado por efectivos de bomberos, Ejército del Perú, municipios locales, la población organizada y brigadistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), para el caso del distrito tumbesino.
En Vischongos se reportan, hasta el momento, 80 hectáreas de vegetación destruida, 15 viviendas inhabitables, 1 persona fallecida, 25 afectadas y 15 damnificadas; mientras que, en Lamud, se ha contabilizado 8,900 hectáreas de cobertura natural destruida, 100 hectáreas de cultivo perdido y 2 establecimientos afectados. En tanto, Pampas de Hospital reporta 350 hectáreas de vegetación consumida.
Emergencias activas
Finalmente, cinco emergencias se mantienen activos en los distritos de Limbani (Puno), Huarmaca (Piura), Pichos (Huancavelica), iniciados el 13 de setiembre, así como en Juanjuí (San Martín) y Pomabamba (Áncash), que se registran desde el 12 y 10 del mismo mes. La EDAN ejecutada por los municipios locales reporta 238 hectáreas de cobertura natural destruida y una hectárea de cultivo perdido, hasta el momento.
Los trabajos de extinción lo ejecutan personal municipal, provincial y pobladores, con apoyo de efectivos policiales y del Ejército. Además, en Pichos y Limbani se activó la Plataforma de Defensa Civil para el mismo propósito.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando este tipo de eventos que se registran en diferentes regiones, en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional, Provincial y Distrital, así como con las autoridades respectivas las acciones de respuesta en atención de la población damnificada y afectada.
(FIN) NDP/LZD