De enero del 2020 hasta mayo del 2021 se han registrado 117 accidentes de tránsito a escala nacional con consecuencias mortales, donde estuvo involucrado un ciclista, informó la Policía Nacional del Perú (PNP).
El coronel Oljer Benavides, jefe de la División de Prevención de Accidentes de Tránsito de la PNP, precisó que en el 2020 fueron 89 los accidentes fatales con bicicleta; mientras que en los tres primeros meses del 2021 fueron 28.
En declaraciones a la Agencia Andina, Benavides agregó que en el caso de Lima este tipo de siniestros con consecuencias mortales ascendieron a 16 durante el 2020; en tanto que hasta abril del presente año llegaron a 9 accidentes.
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Explicó que el 60 % de estos accidentes son causados por la imprudencia del ciclista, mientras que el 40 % restante es a causa de los conductores de vehículos mayores (autos, camionetas, buses o combis) que no respetan a los ciclistas ni a las normas de tránsito.
Advirtió, asimismo, los casos de tres accidentes con bicicleta donde las víctimas mortales fueron adultos mayores que fueron atropellados por los ciclistas.
Si bien saludó el hecho de que se haya masificado el uso de la bicicleta como medio seguro y sostenible en plena pandemia, Benavides dijo que no se ha tomado en cuenta que mucha gente está manejando este vehículo sin conocer el reglamento de tránsito.
Advirtió que las investigaciones han determinado que muchos de los ciclistas involucrados en un accidente de tránsito iban en sentido contrario o cruzaban las avenidas en plena luz roja.
Reglamento
Sostuvo que con el inicio de la aplicación de las multas a los ciclistas que infrinjan las normas de tránsito, programado para el 3 de setiembre, se podrá observar una disminución de los accidentes de tránsito con bicicletas.
Tras recordar que la reglamentación de la ley de la bicicleta fue publicada en junio del 2020, Benavides destacó que a la fecha se ha visto que un importante porcentaje de ciclistas hace uso de todos los implementos de seguridad para conducir este medio de transporte.
“Usa casco, la vestimenta reflectiva, luces delanteras, timbre, sistema de frenos buenos y todo lo que indica la norma. Hemos podido ver que un 80 % de ciclistas ya cumple esta norma”, subrayó.
Dijo que este tipo de accidentes de tránsito se registra mayormente en aquellos distritos que concentra un mayor número de población y menos respeto hacia las normas de tránsito.
Infracciones y multas
Benavides dijo que, de acuerdo al reglamento de la ley de la bicicleta, la infracción más grave para los ciclistas es manejar en estado de ebriedad, con más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre; o haber consumido drogas. En este caso la sanción monetaria es de 8 % de la UIT, es decir, aproximadamente S/ 352. También contempla la retención de la bicicleta.
Entre las sanciones leves, corresponde una multa de 4 % de la UIT o S/ 176 por manejar sin sistemas de freno, sonoros, no contar con una lámina de material reflectante en la bicicleta ni vestir una prenda del mismo material.
Conducir de forma temeraria es otra falta leve que tiene 2 % de la UIT o S/ 88 de multa. Se considera esta infracción cuando el ciclista maneja la bicicleta con una sola mano o sin manos, no respeta la luz roja, adelanta vehículos, entre otras acciones previstas en el reglamento.
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La norma también precisa que está permitido circular por la vereda, a la velocidad de los peatones, en caso de no existir ciclovía, llevar a un niño o niña menor de 7 años, estar embarazada, tener alguna discapacidad, ser menor de 14 años o ser una persona adulta mayor.
Sin embargo, en caso de invadir la acera sin existir alguna de estas consideraciones, la sanción para el ciclista es de 0.5 % de la UIT o S/ 22.
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