El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, sostuvo hoy que la predictibilidad de los indicadores económicos del Perú favorece el acceso a bajas tasa de financiamiento en los mercados internacionales.
“El Perú no tiene problemas para financiar su inversión pública”, dijo durante su presentación en el Congreso de la República en la sustentación del Presupuesto Público del 2021.
De este modo, afirmó que los mercados externos aprecian la solidez fiscal, la preservación de la inflación y la deuda pública bajas.
Sin embargo, reconoció ante el Parlamento que es necesario tener déficit fiscal para atender los gastos generados por la pandemia del covid-19.
Subrayó que la reciente emisión de bonos soberanos a 101 años como la del Perú, sólo la tienen dos o tres países en el mundo.
“Con la exitosa emisión de bonos a 101 años hemos pasado al club de países bien vistos internacionalmente. Es histórica y considera tasas de interés bajísimas”, dijo.
En tal sentido, dijo que si nos endeudamos a tasas bajas es positivo para el país.
Más opciones
Mendoza refirió que en la década de 1990, nuestro país solamente podía prestarse de entidades multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), previa evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Ya no estamos en esa situación. Ahora podemos prestarnos del BID y del BM, también podemos emitir bonos en soles y en dólares. Tenemos una amplia gama de opciones", manifestó.
Subrayó que las tasas de interés que el Perú obtiene emitiendo bonos soberanos son similares a las que se hubieran logrado mediante préstamos del BID o de Banco mundial.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
JRA
Publicado: 26/11/2020