La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, afirmó que el Gobierno ya no va a comprar ningún tipo de fertilizante, porque sus precios han empezado a bajar y a los productores agrarios se les está entregando un bono extraordinario para que puedan adquirir el fertilizante que necesiten.
Así lo expresó, tras anunciar en la ciudad de Moyobamba que desde hoy se inició el pago a la segunda lista del Fertiabono, que beneficiará a 36,336 hombres y mujeres dedicados a la agricultura y que resultaron afectados por la escasez de fertilizantes como producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
“Para este segundo tramo contamos con un presupuesto de 47 millones 144,246 soles”, aseguró.
Precisamente, Nelly Paredes acompañó hasta una agencia del Banco de la Nación a Flora Reátegui de Pérez y a Wilson Vásquez Díaz, dos de los productores agrarios beneficiados con este bono extraordinario que se encuentran inscritos en el Padrón de Productores Agrarios (PPA), quienes cobraron 3,750 y 2,600 soles, respectivamente. Dinero que podrán utilizar para adquirir el fertilizante que requieran.
Este nuevo tramo cuenta con un presupuesto de 47 millones 144,246 soles, que sumados a los 31 millones 531,121 soles que se continúan entregando a los beneficiarios de la primera lista, hacen un total de 78 millones 675,367 soles.
Reuniones en San Martín
La ministra se encuentra en San Martín, en lo que constituye su primer viaje de trabajo a esta región, donde cumple una agenda de reuniones con las autoridades regionales y locales para abordar trabajos que puedan desarrollar de manera conjunta en beneficio del agro.
Durante su exposición, las autoridades locales, solicitaron mayor apoyo para las cadenas productivas de la región y un nuevo financiamiento a través del fondo Sierra Azul. También pidieron el retorno del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) a la región y expusieron sobre el carácter estratégico del proyecto especial Huallaga Bajo Mayo.
“Somos un gobierno que busca el diálogo y queremos trabajar en forma articulada con todas las autoridades. Ténganlo por seguro que sus demandas serán progresivamente atendidas y nos mantendremos siempre en contacto con el Gore y los gobiernos locales”, precisó.
Nelly Paredes sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, y con los funcionarios que lo acompañan en esta nueva gestión que recién inicia. También estuvieron presentes los directores de las OPA y los representantes de los gremios locales.