El Hospital Regional de Cajamarca retomó las cirugías cardiovasculares tras tres años de pandemia del covid 19 y recientemente fueron intervenidos con éxito dos pacientes jóvenes de 19 y 27 años con cardiopatía congénita y dados de alta a los cuatro días de la operación, llevando el proceso de recuperación en sus domicilios.
Con estas dos intervenciones, el
nosocomio cajamarquino alcanzó los 100 pacientes operados del corazón, un procedimiento complejo y altamente riesgoso que pone al hospital a la vanguardia en cirugías cardiovascular después de Lima, sostuvo el doctor Carlos Zapatel Díaz, quien lidera el equipo de cardiólogos.
En declaraciones a la Agencia Andina, Zapatel contó que los pacientes Aracely Pérez Zavaleta (27) y Berluith Tafur Gonzáles (19), presentaban cardiopatías congénitas. “Se ha cerrado unos pequeños huecos que tenían de nacimiento en el corazón y han sido operados con éxito, ambos son pacientes jóvenes que se vienen recuperando en su domicilio”.
El diagnóstico –según el especialista – puede llevar a la muerte al paciente si no se interviene a tiempo. “La cardiopatía congénita hace que las estructuras del corazón crezcan, se dilate, y en respuesta a esto, el pulmón genera cierta protección, lo que llamamos hipertensión pulmonar. Las arterias del pulmón empiezan a crecer a tal punto que, cuando es mucho tiempo, es un problema irreversible”.
“Cuando el paciente está en esta situación y tiene entre 25 a 30 años de edad, es inoperable. El caso del joven de 19 años tenía un defecto de nacimiento, una comunicación interventricular grande de 24 milímetros. Su corazón era casi el doble del tamaño normal y la arteria pulmonar era el triple del tamaño normal. Si no se operaba iba a morir en cualquier momento”, precisó.
Zapatel destacó la intervención a tiempo de ambos pacientes e incidió que todas las cirugías cardíacas son las que más riesgo tienen, “pero son necesarias realizarlas porque te cambian la vida completamente, son cirugías curativas y una vez operados restablecen su actividad normal a los dos meses, tiempo en que toma soldar los huesos del esternón”.
El médico recordó al primer paciente que operó del corazón el 2013 “Vivió ocho años, era parte de su proceso. Nosotros le brindamos la oportunidad de vivir, pero depende mucho los cuidados que tenga. Hay pacientes que abandonan el tratamiento y el anticoagulante que deben tomar para cuidar las válvulas. En muchos casos las válvulas se coagulan y hay complicaciones”, aseveró.
Operaciones en mayo
Tres nuevos pacientes serán intervenidos el 17 y 18 de mayo próximo en el
hospital regional de Cajamarca y otros 12 están en la lista de espera, afirmó el cardiólogo, al precisar que cuentan con un cronograma anual y probablemente la lista aumente ya que pacientes de otras regiones como La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes han mostrado interés de operarse en Cajamarca.
La lista se ordena en base a la complejidad y premura, los casos para cirugía cardiovascular aumentan cada semana, refiere Zapatel, al resaltar que el nosocomio cuenta con equipo quirúrgico y personal especializado que lleva más de 10 años haciendo este tipo de intervenciones, siendo los únicos a nivel nacional después de Lima.
“El número de operaciones va a crecer. Esperamos tener pacientes de Trujillo, Piura, Chiclayo y Tumbes como antes de la pandemia. Hemos retomado las cirugías cardiovasculares y podemos acoger a pacientes de otras regiones”, subrayó.
Un gran logro
El director del hospital regional de Cajamarca, Jhony Barrantes Herrera dijo a la Agencia Andina que es un gran logro haber retomado estas intervenciones que ponen al nosocomio a la vanguardia en el norte del país porque son pocos los hospitales que realizan este tipo de operaciones. “Cuando asumimos la dirección – enero pasado – tomamos contacto con el doctor Zapatel para retomar las intervenciones cardíacas y la capacidad resolutiva”.
“No es sencillo este tipo de intervenciones porque involucra una coordinación minuciosa con todas las áreas: banco de sangre, farmacia, central de esterilización, centro quirúrgico, entre otras. Nos llevó más de un mes de planificación y gracias a Dios hemos tenido las dos primeras cirugías que han sido un éxito”, acotó.
Barrantes señaló que para este mes se han programado tres operaciones, incluso hay pacientes de otras regiones que han tomado contacto con los especialistas para ser evaluados y determinar la posibilidad de ser operados.
Este tipo de intervenciones superan los 50 mil soles en una clínica privada, pero en el hospital regional lo cubre totalmente el Seguro Integral de Salud (SIS), sostuvo el director del nosocomio al incidir que se ha planificado la adquisición de medicamentos e insumos para las operaciones y tener a disposición durante el año.
El hospital ha programado 25 operaciones cardíacas este año. “Ojalá podamos avanzar porque no solamente pasa por contar con los especialistas e insumos, también tiene que ver el tema de sala. A raíz de la pandemia tenemos pacientes esperando ser operados en otras especialidades. Eso nos limita un poco, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplir”, puntualizó.