La Asociación de Exportadores (Adex) sostuvo que, si bien Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones no tradicionales, ese país presenta aún muchas oportunidades para la oferta nacional y que uno de los mecanismos por aprovechar es el de compras públicas con cada uno de sus 50 estados.
El presidente del gremio empresarial, Julio Pérez Alván, refirió que con la firma del acuerdo comercial bilateral, los despachos a ese mercado siguieron creciendo.
“Hay dos sectores ganadores, la agroindustria y las confecciones, pero también es importante diversificar la oferta y llegar a más destinos, además de lograr un mejor posicionamiento”, mencionó.
Misión comercial
Con ese objetivo y en el marco de las actividades por su 50 aniversario, representantes de la institución gremial, liderada por Pérez Alván, visitarán Nueva York los días 22 y 23 de mayo, a fin de cumplir una ambiciosa agenda que incluye una reunión con el alcalde de la ciudad, Eric Adams.
La delegación, que incluirá al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras; el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde; el Country Senior Partner de PwC y Amcham Board Member, Orlando Marchesi, y directores de Adex, tocará la campana de la Bolsa de Valores de Nueva York y asistirá al foro ‘Perú: Perspectivas para la Economía y el Comercio’.
También se harán presentes el director ejecutivo de JP Morgan, Diego Pereira; y el embajador de Perú en Estados Unidos, Gustavo Meza-Cuadra.
También visitarán la sede de las Naciones Unidas y acudirán al cóctel por los 50 años de Adex y a varias reuniones con funcionarios de la OCEX Nueva York, representantes de la Cámara Peruana Norteamericana, Help Perú y American Society Council of the America.
Exportaciones
Pérez Alván mencionó que el año pasado, Perú exportó bienes con valor agregado a Estados Unidos por 2,982 millones 626,000 dólares (alza de 24.3% respecto al 2021). “Se observa claramente que dos sectores aprovecharon mejor los beneficios del TLC: la agroindustria y confecciones; sin embargo, debemos seguir trabajando a fin de diversificar nuestro portafolio y sus destinos”, dijo.
Señaló que un mecanismo cuyo aprovechamiento está aún pendiente es el de las compras públicas. Cada estado, condado y municipio tienen sus propios requerimientos y buscan proveedores competitivos y confiables.
“El TLC entre Perú y Estados Unidos permite a las empresas peruanas participar en las contrataciones públicas de ese país, a nivel Federal y de varios Estados, que no ha sido del todo aprovechada por las empresas. Hay que trabajar de forma conjunta con el sector público para cambiar eso”, enfatizó.
En las reuniones en Nueva York se identificarán oportunidades para la oferta peruana –continuó–; las OCEX tienen un gran reto y es importante generar sinergias a favor de las exportaciones. Con el alcalde Eric Adams se promoverán los superfoods, granos andinos y otros.
El líder gremial indicó que esta oferta podría ayudar a los objetivos del alcalde, quien defiende la alimentación saludable en las escuelas y lucha contra la discriminación por sobrepeso.
“Estados Unidos es el principal comprador de nuestros granos andinos como la quinua, maíz blanco gigante y kiwicha, por mencionar algunos, pero podemos seguir creciendo y ayudando a la alimentación saludable no solo en ese país, sino en el mundo”, concluyó.
Más en Andina: