Andina

Piura: capacitan a inspectores para mejorar sus capacidades en la lucha contra el dengue

Objetivo de la Diresa es reducir los índices de renuencia al control vectorial

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura realizó una capacitación de control vectorial a 35 inspectores del sector a fin de mejorar su desempeño en las inspecciones domiciliarias contra el dengue.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura realizó una capacitación de control vectorial a 35 inspectores del sector a fin de mejorar su desempeño en las inspecciones domiciliarias contra el dengue.

12:25 | Piura, oct. 1.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura realizó una capacitación de control vectorial a 35 inspectores del sector a fin de mejorar su desempeño en las inspecciones domiciliarias en las acciones que realizan casa por casa para combatir el dengue.

El taller, denominado "Fortaleciendo las capacidades del personal de salud en actividades de prevención del dengue", tuvo como propósito brindar herramientas necesarias al personal de salud, sensibilización de las familias para practicar hábitos saludables y reducir la renuencia, es decir en domicilios que no permiten el ingreso para las acciones de control vectorial.

"Estas capacitaciones se realizan con el fin de reducir los índices de renuencia al control vectorial. Un ejemplo de la eficacia de estas capacitaciones es que en la subregión Luciano Castillo la renuencia disminuyó de 40% a 15% y en Piura se mantiene el nivel de aceptación por encima del 90%", indicó el médico infectólogo, Joe Olivares López.

En la actividad se desarrollaron las ponencias en “Estrategias de abordaje para el cambio de conducta para la prevención del dengue” a cargo de la Lic. Yany Neyra León, “Captación de febriles” a cargo de la Lic. Sarela Neyra y “Control de vectores” dictado por la Blgo. Pamela Morante.

Cabe destacar que, estas capacitaciones se vienen desarrollando desde noviembre del año pasado con el objetivo de fortalecer el trabajo en equipo entre los brigadistas. 


Hasta la fecha, 180 brigadistas han sido capacitados, mejorando así su capacidad de respuesta ante emergencias de salud pública en la región.

De esta manera los inspectores, han mejorado sus habilidades en la prevención y control del dengue durante las acciones de control vectorial que realizan a nivel domiciliario.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:



Publicado: 1/10/2024