Existe la expectativa de que la fase 2 impacte favorablemente en la recuperación del empleo en el Perú, previó hoy la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres.
Destacó la expectativa positiva que su sector tiene en relación a la reanudación de actividades como la minería, manufactura y construcción civil, las cuales reportan grandes ingresos al país.
“En la medida en que esta reactivación traiga consigo la celebración de contratos de trabajo, tendrá un impacto positivo en la recuperación de los empleos”, puntualizó Cáceres .
Reiteró que al finalizar la fase 2 de la reactivación económica la economía peruana funcionará a un nivel del 80%.
“Esperamos alcanzar un nivel de recuperación de la economía del 80% al finalizar la fase 2, lo que dependerá precisamente de que las empresas apliquen los protocolos sanitarios correspondientes”, manifestó a El informativo de Radio Nacional.
Cáceres aseguró que, al cierre de mayo, el 50 % de las actividades económicas se reactivaron y que el Gobierno está trabajando para que al finalizar la fase 2 de la reactivación este porcentaje se incremente al 80 %.
“Estamos empeñados en que esta problemática del empleo pueda ser revertida con la reactivación económica. Se trata de una reactivación gradual y responsable. Somos conscientes de la preocupación al respecto, por lo que estamos trabajando en medidas complementarias que contengan la incertidumbre de las empresas que toman decisiones de renovar contratos o aplicar la suspensión perfecta”, refirió.
Al respecto, la titular del MTPE sostuvo que la suspensión perfecta compromete en la actualidad a aproximadamente el 8% de las empresas que registran trabajadores en planilla electrónica.
“Al 5 de este mes, el reporte del Viceministerio de Trabajo establecía que alrededor de 28,000 empresas presentaron sus respectivas solicitudes, lo que compromete a alrededor de 250,000 trabajadores que estarían a la espera de la respuesta de la autoridad de trabajo”, manifestó.
Agregó que Lima concentra el 50% de estas solicitudes y los gobiernos regionales, mediante las Direcciones Regionales de Trabajo, darán respuesta al porcentaje restante.
Medida excepcional
La ministra enfatizó que la suspensión perfecta debe ser una medida excepcional.
“Hemos visto con preocupación que algunos empleadores han recurrido directamente a esta figura sin propiciar un diálogo con los trabajadores, sin explicar las características de la afectación económica que estaría justificando esta medida", dijo.
En base a este reporte, Cáceres sostuvo que alrededor de 2,000 solicitudes han sido desestimadas porque no han cumplido los requisitos establecidos.
“En otros casos, alrededor del 70 % de los pedidos están desatendiendo esta condición de excepcionalidad, es decir, que primero se procure explorar otras salidas antes de aplicar la suspensión perfecta”, refirió.
Manifestó que la próxima semana se tendrá el reporte a mayo y, con esa base, se espera no solo incidir en el carácter excepcional de esta medida, sino también en hacer que se cumplan las disposiciones sin perjudicar a los trabajadores.
Más en Andina:
JRA