Familias que conforman la Asociación “Agricultores del Valle de Caoña”, en el distrito de Ilabaya, ubicado en la provincia de Jorge Basadre, región Tacna, recibieron capital semilla en forma de bienes para el desarrollo de un proyecto productivo para el cuidado y comercialización de palta.
Los bienes fueron entregados por el programa de
Proyectos por Convocatoria, que la empresa minera Southern Perú ejecuta desde 2019 en las provincias de Jorge Basadre y Candarave, a los emprendedores del anexo de Caoña. A ellos se les entregó 13,000 plantones de palto, de las variedades Hass y Zutano, que cuentan con buen precio y alta demanda en los mercados locales y nacionales.
El objetivo de los beneficiarios mediante este aporte, es desarrollar una cadena productiva de palto, que pueda ejecutarse de manera eficiente y sostenible. Ello, con la participación activa y el trabajo en equipo de las familias involucradas, que aportarán en actividades como: preparación de los terrenos, aplicación de fertilizantes, riego tecnificado y asistencia técnica sobre los cultivos.
La
palta de variedad Hass tiene una cáscara resistente, que facilita su traslado y durabilidad durante su comercialización; también contiene una semilla o pepa pequeña permitiendo mayor cantidad de pulpa, para un uso principalmente gastronómico. La palta Zutano, en cambio, tiene menor cantidad pulpa, pero con consistencia más cremosa, lo cual facilita su uso con fines industriales.
El aporte de capital semilla se realizó en la misma jurisdicción de Caoña (Ilabaya), en una ceremonia que contó con la participación de los productores beneficiarios y sus familias, así como de funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Comunitario de Southern Perú.
El Comité Comunitario Ilabaya, seleccionó esta iniciativa como uno de los proyectos ganadores de capital semilla, fondo económico concursable que tiene la finalidad de promover inversiones sociales coparticipativas, entre empresa y comunidad, para lograr mejores niveles de calidad de vida.