En lo que va del año, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha invertido más 26 millones de soles en la ejecución de trabajos de prevención a escala nacional, informó hoy el sector.
Precisó que estos trabajos de prevención comprenden: descolmatación de ríos, conformación de diques en ríos y quebradas, remoción, eliminación de escombros y material descolmatado, mejora de calles y vías de acceso; así como abastecimiento de agua potable.
“Durante 2017, se suscribieron más de 70 convenios con los gobiernos locales de las regiones de Piura, Áncash, Loreto, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Cusco, Lima, La Libertad, Ica, Lambayeque, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Puno, Tumbes, Junín y Pasco; para realizar trabajos de prevención, eliminando hasta la fecha, más 2 millones de metros cúbicos de material excedente”, manifestó Sergio Atarama, director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades.
Sostuvo que además de los trabajos de emergencia que se realizan por las consecuencias del Fenómeno El Niño costero (FEN), la maquinaria del MVCS protege y mantiene la infraestructura urbana, e interviene para prevenir riesgos y desastres frente al exceso de lluvias y/o peligros asociados, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, durante todo el año.
El Ministerio de Vivienda recordó que se amplió el ámbito de intervención de PNC-Maquinarias, así como los objetivos del Programa Nuestras Ciudades con el fin de que pueda intervenir, adicionalmente en los centros poblados urbanos de nuestro país que cuenten con una población igual o menor a 5,000 ciudadanos y/o en centros poblados rurales, exclusivamente para el mejoramiento de las condiciones de infraestructura y equipamiento, como antes se mencionó.
Por último, se informó que todas las intervenciones de PNC-Maquinarias, se realizan a solicitud y por la suscripción de un convenio con gobiernos locales y regionales, o con una entidad pública.
(FIN) NDP/MAO
Vea también:
Publicado: 15/12/2017