Este año se afianzará el plan multisectorial Ayacucho Waytarin, cuyo fin es convertir a la región de Ayacucho en un polo turístico cultural y continuarán los trabajos de puesta en valor del complejo arqueológico Wari, para lo cual se creará la Unidad Ejecutora respectiva, anunció hoy el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez.
El ministro resaltó que Ayacucho ostenta una serie de expresiones culturales que son el resultado de una herencia cultural ancestral y del mestizaje que hoy se manifiestan en música, danzas, artesanía, literatura, tradiciones y costumbres que el
Plan Multisectorial Ayacucho Waytarin (“Ayacucho florece”, en idioma quechua), busca promover y revalorar a escala nacional e internacional.
Subrayó que este plan, fortalecido con el
Patronato de Ayacucho constituye un
modelo de gestión cultural porque involucra a los sectores público y privado en una suma de esfuerzos para posicionar a las expresiones culturales de Ayacucho dentro de la amplia gama de manifestaciones que caracterizan a la cultura peruana.
Neyra Sánchez recordó que la música ayacuchana es conocida y reconocida en el Perú y el mundo gracias al destacado guitarrista Raúl García Zárate (ya fallecido) y otros intérpretes y compositores cuyas melodías andinas conquistaron a todos.
También destacó la organización de la Feria del Libro de Huamanga, la cual visitó cuando desempeñaba el cargo de director de la Biblioteca Nacional, donde quedó en evidencia el enorme interés de la población por la lectura.
Carnaval de Ayacucho
El ministro de Cultura ofreció estos alcances durante su participación en el lanzamiento del Carnaval de Ayacucho, acto realizado en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República. Al respecto, Neyra Sánchez afirmó que esta manifestación cultural donde predominan las danzas y la música, revisten un mensaje de integración social en la que las autoridades y la población participan sin distinción alguna.
“La cultura nos une y esa unidad tenemos que fortalecerla encontrando objetivos comunes, y las autoridades debemos acercarnos e identificarnos con los ciudadanos que demandan mayor presencia del Estado y atención a sus necesidades”, anotó.
El Carnaval de Ayacucho 2018 se desarrollará del 10 al 14 de febrero, y el programa considera múltiples actividades artísticas y culturales, además de ferias gastronómicas y artesanales. Asimismo, destacan actividades como el desfile de comparsas urbanas y rurales, la feria tradicional del puchero y las elecciones de la Señorita Carnaval y Sumaq Wayta.
El desfile de comparsas iniciará el próximo 10 de febrero, donde participarán más de un centenar de instituciones que se desplazarán por las principales calles de la ciudad. Asimismo, se desarrollará el paseo de carros alegóricos, exposición fotográfica y la tradicional lectura del testamento del Ño Carnavalón, adelantó la subgerente de Cultura, Turismo y Artesanía de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Ángela Gutiérrez Fernández.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: