Un total de 364 damnificados del terremoto que azotó en agosto de 2016 a la provincia de Caylloma, en Arequipa, aún no cuenta con su licencia especial para la reconstrucción de sus viviendas afectadas en zona monumental, alertó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
En junio de 2017, la
Municipalidad Provincial de Caylloma-Chivay creó una
comisión ad hoc responsable de emitir las licencias especiales de reconstrucción de este grupo de damnificados por encontrarse en una zona monumental.
La comisión debía seguir los criterios técnicos aprobados por el
Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Cultura, así como de los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos de Arequipa. Sin embargo,
a casi 7 meses de su creación, ha incumplido con aplicar estos criterios, retrasando así la reconstrucción de estas viviendas.
En tal sentido, el MVCS demandó a la Municipalidad Provincial de Caylloma–Chivay que la
comisión ad hoc creada para la emisión de licencias especiales para estos 364 damnificados aplique inmediatamente lo acordado en su momento por las autoridades involucradas en el proceso de reconstrucción y agilice de esta manera la reconstrucción de las viviendas de parte de los damnificados por el
sismo en Caylloma.
Bonos de reconstrucción
De otro lado, el Ministerio de Vivienda ha avanzado en el proceso de reconstrucción con un grupo de 206 damnificados que requerían una licencia para reconstrucción en la modalidad en sitio propio.
El avance se logró gracias a una serie de reuniones promovidas desde setiembre del año pasado, en las cuales se precisaron una serie de criterios para la aprobación y emisión de licencias.
Para este grupo, el Ministerio de Vivienda ha desembolsado hasta el momento 3 millones 436,500 soles en bonos de reconstrucción de viviendas en los 9 distritos de la provincia arequipeña afectados por el sismo.
Este monto corresponde a un grupo de 79 bonos, de los cuales 20 ya se concretaron en viviendas definitivas. Las restantes se encuentran en ejecución.
Bonos de reforzamiento
Tras ocurrir el terremoto, en agosto de 2016, el Ministerio de Vivienda dispuso inmediatamente la emisión de bonos de reforzamiento para las viviendas que habían sufrido ciertos daños. En una primera etapa se han destinado hasta el momento 209 bonos, por un total de 4 millones 108,000 soles, para el reforzamiento de igual número de viviendas en Caylloma.
Por último, el Ministerio de Vivienda informó que continuará promoviendo reuniones con las autoridades de Caylloma en los próximos días a fin de acelerar el proceso de reconstrucción de mayor número de viviendas en la provincia arequipeña.
(FIN) NDP/MAO
También en Andina:
Publicado: 10/1/2018