ONPE Elige local MOVIL
Andina

¿Tienes covid-19? Conoce cuánto esperar para recibir la vacuna contra el virus

Tanto para adultos como para niños

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

05:33 | Lima, ene. 19.

Si estas infectado o has tenido covid-19 recientemente tienes que esperar un tiempo prudencial para vacunarte, pero ¿cuánto es ese tiempo de espera? Eso dependerá de la gravedad de tu infección.

Si has tenido una infección agresiva, que requirió de hospitalización o cama UCI, el tiempo de espera es de 90 días (tres meses), pero si tu infección ha sido leve y los síntomas que presentaste no han sido preocupantes, el tiempo de espera se reduce hasta los 15 días.

Así lo señala el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Menciona que se debe respetar el plazo de 90 días para vacunarse ya que existe evidencia científica de que las personas adquieren una mejor protección al recibir la vacuna.


Infección leve, 15 días de espera

En cambio, para las personas que llevaron una enfermedad menos complicada el tiempo de espera se reduce, tal como lo mencionó Lely Solari, médica infectóloga del INS en entrevista con el programa Andina al Día.

“Si la persona se ha infectado, pero ha estado durante el proceso en su casa, con síntomas leves: un pequeño dolor de cabeza, algo de fiebre, tos, pero nunca se hospitalizó, esa persona puede vacunarse a las dos semanas después del alta del covid-19, es decir a los 15 días. No debe tener ningún síntoma”, señaló.

Niños

Por otro lado, el Minsa publicó el protocolo para la vacunación contra el covid-19 a los niños de 5 a 11 años, en el cual se establecen los procedimientos y una serie de condiciones para que se procese con la inoculación a este grupo etario.


Si bien es cierto que los niños merecen un trato diferenciado en comparación con la población adulta, también es cierto que, en el tema del tiempo de espera, la situación es similar a la del público adulto.

“Aquellos niños o niñas que hayan tenido cuadro leve del covid-19, sin necesidad de oxígeno u hospitalización, serán vacunados 14 días después del alta médica. Si el niño o niña presentó caso severo de covid-19 con necesidad de oxígeno y/o hospitalización, se deberá vacunar 90 días después del alta médica”, menciona el protocolo de atención para los menores de edad.

Más en Andina:


(FIN) LIQ/LIT
GRM

Video: Covid-19: ¿Qué cuidados tener si da positivo?
portada
Publicado: 19/1/2022