Andina

Thorne: bancos, cajas y financieras podrían ofrecer productos pensionables

Ex ministro de Economía y Finanzas recuerda que esa fue una de las propuestas de la Comisión de Protección Social

Economista Alfredo Thorne. ANDINA/archivo

Economista Alfredo Thorne. ANDINA/archivo

22:02 | Lima, abr. 1.

El exministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne recordó hoy que una de las propuestas de la Comisión de Protección Social que se formó durante su gestión (julio 2016 – junio 2017) fue que los bancos, cajas y otras entidades financieras podían ofrecer productos pensionales a las personas.

“Un objetivo del informe que presentó la Comisión de Protección Social era bajar los costos de las AFP, y para ello desarrollábamos un sistema de competencia donde las AFP competirían en base al rendimiento, y no en base a sus estrategias de marketing”, dijo en TV Perú.

“Pero no solamente las AFP iban a proveer productos pensionables, sino que también las cajas, los bancos y muchas otras instituciones iban a competir con las AFP por estos productos y de esa manera se masificaba el sistema”, agregó.

Alfredo Thorne explicó que, por ejemplo, una persona podría ir a una caja que le pagaba 7% y se quedaba con ese porcentaje por todo el tiempo que aportará de su vida laboral y al final de 30 o 35 años podría retirar ese fondo.

“Pero podría haber otras personas que quisieran tomar un poco más de riesgo y que su fondo este invertido en acciones”, manifestó.

El economista destacó que la idea central de la reforma que se planteaba con la Comisión de Protección Social era la masificación de las pensiones, es decir, que todos los peruanos tengan derecho a ese beneficio previsional.

“Para este informe se convocó a las mejores mentes que había sobre pensiones y seguro de desempleo en el mundo, así como especialistas de organismos internacionales”, recordó.


ONP


Asimismo, Alfredo Thorne señaló que otra de las propuestas del informe de la Comisión de Protección Social era que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y las AFP compitan en igualdad de condiciones.

“Yo aprendí mucho del sistema público siendo ministro, y la ONP tenía rendimientos mayores que las AFP, pero había un grave problema en la ONP, que quien contribuía ahí tenía que aportar 20 años para tener derecho a pensión, y eso nos parecía injusto”, afirmó.

“Entonces propusimos que la ONP se convierta en una AFP pública manteniendo los altos niveles de eficiencia que tenía y que compita con las AFP, lo cual se hizo en otras partes del mundo y ha funcionado muy bien”, añadió.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 1/4/2020
Loading...

Te puede interesar