ONPE Elige local MOVIL
Andina

Tercera ola de covid-19: conoce los pasos para ingresar a la Villa Panamericana [video]

Hasta el jueves solo había 300 camas disponibles y 100 en lista de espera

4.	Si el paciente tiene condiciones adecuadas para su aislamiento se queda en casa, pero si vive con personas de riesgo o no cuenta con los recursos, puede ir a la Villa Panamericana. ANDINA/Difusión

4. Si el paciente tiene condiciones adecuadas para su aislamiento se queda en casa, pero si vive con personas de riesgo o no cuenta con los recursos, puede ir a la Villa Panamericana. ANDINA/Difusión

05:30 | Lima, ene. 17.

La Villa Panamericana de EsSalud se ha convertido en un lugar vital para albergar a las personas que sufren los estragos de la covid-19. Y aunque su capacidad está casi al tope, aún hay espacio para nuevos pacientes.

¿Qué debes hacer si te contagiaste?, ¿tienes síntomas visibles y no cuentas con las condiciones adecuadas para tu aislamiento? En esta nota te lo contamos.

Con un promedio diario que supera los 11,000 casos, ómicron se ha convertido en la variante predominante de esta tercera ola. Si tienes una prueba que confirme tu infección, puedes seguir los siguientes pasos para ser atendido en este centro de atención temporal de EsSalud.


1) Llama al 107 opción 1 o escribe al WhatsApp 976 065 074 – 976 024 280 (estos números solo atenderán los mensajes, mas no las llamadas). Mediante estos medios de comunicación serás atendido por un especialista a cargo del Dr. Gamberti Roncal Cabrera, quien verificará tu estado de salud mediante un triaje telefónico y si cumples o no con los requerimientos para tu internamiento temporal.

2) Corrobora si, efectivamente, no cuentas con condiciones suficientes para un aislamiento adecuado y que, por ello, puedes ser un potencial inicio de una cadena de contagio.

3) Demuestra que si decides aislarte en tu casa puedes contagiar a personas con alto riesgo.

4) Cuenta con una prueba positiva que verifique tu contagio a la covid-19.


Debes tener en cuenta que también llegan a la Villa Panamericana las personas que han sido transferidas de los distintos hospitales por presentar sintomatología leve, para recuperarse y concluir con el proceso de aislamiento.

Además, en este centro de atención temporal está prohibido el ingreso de comidas, bebidas, especialmente los lácteos, carbohidratos, comida chatarra y los dulces; sin embargo, sí podrás ingresar con celulares, laptops, ropa cómoda para tu estadía y útiles de aseo.


El tiempo de permanencia es de una semana para los pacientes que tienen la infección por varios días y presentan anticuerpos; y de hasta dos semanas si tienen el virus activo. 

Dentro de la Villa ocuparán una de las cuatro torres designadas a pacientes covid o a la quinta torre designada para pacientes pediátricos; la Villa Panamericana asegura la alimentación, agua fría y caliente además de la lógica atención de los especialistas de salud destacados a este centro de atención temporal.


Una vez que se acepta su admisión a la Villa Panamericana, el paciente deberá ingresar en un vehículo particular o taxi hasta la puerta principal para registrar sus datos. La información será verificada por el médico de turno. Luego le realizarán el triaje correspondiente y se le asignará una habitación.

La atención se brindará a pacientes asegurados y no asegurados, nacionales o extranjeros que estén infectados con la covid-19, las 24 horas del día y los siete días de la semana, labor que está a cargo de personal especializado conformado por médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y técnicos de la salud.

Más en Andina:



(FIN) LIQ/LIT

Publicado: 17/1/2022