Andina

Semana de la Inclusión Social analizará propuestas para fortalecer la protección social

Evento fue inaugurado por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte

Ministra Dina Boluarte, titular del despacho de Desarrollo e Inclusión Social. Foto: Cortesía Midis.

Ministra Dina Boluarte, titular del despacho de Desarrollo e Inclusión Social. Foto: Cortesía Midis.

16:51 | Lima, oct. 25.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte, inauguró la novena edición de la Semana de la Inclusión Social, que este año se realiza de manera virtual, con el fin de analizar las propuestas para la construcción de un sistema de protección social desde la perspectiva ciudadana.

La ministra indicó que, a 10 años de la creación del Midis, ha llegado el momento de hacer una revisión de las lecciones aprendidas y de los compromisos de mejora en una mirada de corto y largo plazo. 

En ese sentido, resaltó que la Semana de la Inclusión Social es un espacio para reflexionar y compartir conocimiento, desde la experiencia del sector y de las diferentes entidades públicas e instituciones que participarán durante estos tres días.


Rol articulador


“El Midis tiene el rol articulador de la política social, y ese es un espacio que se constituye en la prioridad de esta gestión. El Estado necesita un actor que identifique las brechas y necesidades de la población más pobre y vulnerable y coordine intersectorial e intergubernamentalmente la mejor articulación de intervenciones públicas para generar resultados en la población”, precisó la ministra Boluarte.

Explicó que, en la actualidad, el Gobierno se esfuerza en sacar adelante la actualización de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, la cual busca reforzar el rol articulador de este sector, siempre con una mirada al ciudadano desde el enfoque del ciclo de vida y, sobre todo, desde el territorio.

Esta política nacional, además, toma en cuenta que la pobreza no solo se expresa de manera monetaria, sino que tiene una expresión de carácter multidimensional, la cual tiene que ser vista para mejorar la efectividad de las intervenciones públicas. 


Paneles temáticos


Durante el primer día, se desarrollarán cuatro paneles. El primero abordará el tema de la atención de la primera infancia y acceso a servicios básicos, retos y desafíos durante la pandemia, con la participación de organizaciones como Unicef y los programas Cuna Más y Juntos del Midis.

El segundo panel abordará el tema de la agricultura familiar como soporte de la seguridad alimentaria rural, y contará con la conferencia del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO; el Grupo de Análisis para el Desarrollo- Grade y el Gobierno Regional de Huancavelica.

El tercer panel analizará las mejoras en los procesos de focalización, donde participará un representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, el Gobierno Regional de Ayacucho y la Universidad del Pacífico.


Información social


Finalmente, el primer día de la Semana de la Inclusión Social cerrará con el tema de los observatorios de información social. En este panel participará la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), asimismo, intervendrán el gobierno regional de Cajamarca, Videnza y el Ministerio de Economía y Finanzas.

La novena edición de la Semana de la Inclusión Social se desarrolla del 25 al 27 de octubre y contará con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, entre ellas exministras del Midis.

Las personas interesadas en participar deben registrarse en la página web del Midis. Asimismo, el evento se transmitirá en vivo por el Facebook.



Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 25/10/2021
Loading...