Andina

Representante peruano es elegido presidente del Comité de Servicios Financieros de OMC

Representante Permanente Alterno del Perú ante la OMC, Pedro Bravo.

Representante Permanente Alterno del Perú ante la OMC, Pedro Bravo.

09:31 | Lima, dic. 1.

El 21 de noviembre el Consejo del Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) eligió por consenso al Representante Permanente Alterno del Perú ante la OMC, ministro Pedro Bravo, como nuevo presidente del Comité de Comercio de Servicios Financieros de dicho organismo.

Este Comité es uno de los órganos más importantes en materia de servicios pues se ocupa de analizar las cuestiones relacionadas con los servicios bancarios, los seguros, el asesoramiento sobre inversiones y las carteras de valores, entre otros temas financieros. Puede formular propuestas o recomendaciones para someterlas a consideración del Consejo del Comercio de Servicios de la OMC.

Asimismo, se encarga de examinar y vigilar de forma continuada la aplicación del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) en ese sector, y sirve de foro multilateral para las deliberaciones técnicas y el examen de la evolución normativa que afecta al comercio de servicios financieros.

“Esta elección constituye un reconocimiento de la membresía de la OMC al papel siempre constructivo que viene impulsando el Perú en apoyo de un sistema multilateral de comercio previsible, justo, inclusivo, no discriminatorio, transparente y basado en reglas.”, destacó el Embajador Luis Chuquihuara, Representante Permanente del Perú en Ginebra.

Actualmente el Comité de Servicios Financieros tiene previsto continuar evaluando, en su sesión de diciembre próximo, la posibilidad de debatir y avanzar sobre inclusión financiera orientada a sectores de la población de países en desarrollo subrepresentados como es el caso de los migrantes, las mujeres y otros grupos vulnerables, cuyas necesidades e intereses en materia financiera no han sido considerados de manera específica a nivel multilateral.

El Perú, junto con Suiza y Finlandia, es uno de los pocos países que tienen a su cargo actualmente la conducción de más de un órgano de la OMC. El otro órgano presidido por nuestro país es el Grupo de Trabajo sobre Comercio y Transferencia de Tecnología.

El ministro Bravo es diplomático de carrera con más de 31 años de experiencia y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con una Maestría en Gestión de Políticas Públicas y estudios de postgrado en la George Washington University. Ha cumplido funciones anteriormente en Bruselas, Washington, Ginebra, Zúrich, Panamá y Uruguay.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA/JJN
JRA

Publicado: 1/12/2022