Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Proyectos ecológicos en Pasco y Tacna reciben financiamiento de Concytec

En Pasco, el proyecto financiado por Concytec propone el diseño de un parque temático como herramienta innovadora para impulsar la educación y el turismo en la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha,. ANDINA/Difusión

En Pasco, el proyecto financiado por Concytec propone el diseño de un parque temático como herramienta innovadora para impulsar la educación y el turismo en la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha,. ANDINA/Difusión

02:15 | Lima, jul. 5.

Dos proyectos ecológicos que, además fortalecen los sectores priorizados: educación y agroindustrias, y elaboración de alimentos, se ejecutan en las regiones de Pasco y Tacna reciben el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec).

Las iniciativas son ejecutadas por entidades públicas de ambas regiones. En total, el proyecto de Pasco recibió un financiamiento de 350,000 soles y el de Tacna 349,406 soles, a través de la convocatoria: proyectos investigación aplicada y desarrollo tecnológico.


Concytec precisó que en el caso de Pasco el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales (CNEH), lleva a cabo una investigación denominada: “Desarrollo de herramientas tecnológicas para ser aplicadas en un parque temático educativo semivirtual en el bosque nuboso en la Reserva de Biósfera Oxapampa - Asháninka - Yanesha, Pasco”.

Este estudio consiste en el diseño de un parque temático como herramienta innovadora para impulsar la educación y el turismo en la zona. Además, la propuesta acerca a los estudiantes a la biodiversidad y a las energías renovables mediante la tecnología de realidad aumentada y aplicaciones interactivas.


El equipo técnico de este proyecto está conformado por maestros, tecnólogos, psicólogos, músicos, científicos y alumnos. Este parque temático educativo innovador que está basado en la experimentación y la práctica, cuenta además con una mini central hidroeléctrica que produce energía para las luces led y artefactos eléctricos. Cuenta con una turbina eólica de imanes permanentes lista para instalar. Maneja información lúdica sobre plantas y animales de investigaciones biológicas realizadas en la zona.

Por su parte, con el objetivo de contribuir con el sector agroindustrial y elaboración de alimentos, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Tacna, ejecuta una investigación que aprovecha los residuos de la granada, provenientes del procesamiento de su pulpa, considerada una materia prima de alto valor por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.


Una alternativa sustentable que incorpora estos desechos a la cadena productiva, contribuyendo así con un proceso de economía circular. Además, según estudios, los componentes de este fruto ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre, desinflaman y desintoxican el organismo, previniendo y controlando la diabetes e hipertensión.

Concytec resaltó que Tacna, región donde se ejecuta el proyecto, tiene una importante participación en la producción de granada variedad Wonderful en nuestro país, pues las características de esta variedad son atractivas para la exportación.


Por último, Concytec indicó que en el marco del convenio préstamo BIRF 8682-PE con el Banco Mundial, financia 386 proyectos a lo largo del territorio nacional, con un monto que asciende los 235 millones de soles y que son ejecutados por entidades públicas y privadas de 22 regiones del Perú.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 5/7/2022