Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Perú cuenta con US$ 140 millones para innovación en próximos 5 años

Ministro de la Producción destaca importancia de digitalización y bajas tasas de interés para las mypes

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

12:33 | Lima, may. 28.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, informó hoy que el Perú cuenta con un financiamiento de 140 millones de dólares para trabajar solo temas de innovación en los siguientes cinco años, en razón a una línea de crédito otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Gracias al liderazgo del presidente Sagasti estamos asegurando fondos para los siguientes años, 140 millones de dólares en una línea de crédito con el BID para apoyar solo temas de innovación. Por los siguientes cinco años dejamos a un sistema de innovación financiado y eso es algo muy importante para todo el ecosistema”, dijo.

“Eso viene con una inyección de recursos y una visión de 15 años, que después se tendrá que negociar conforme se acerquen las fechas correspondientes”, agregó.

Durante el foro internacional “Hacia una política moderna de desarrollo industrial para el Perú”, José Luis Chicoma destacó que en los últimos años se ha logrado que muchos ministerios tengan más fondos para innovación, logrando impulsar y construir un buen ecosistema en el país.

“También realizamos una hoja de ruta sobre desarrollo productivo, siendo un concepto que se utilizó para no mencionar a la política industrial, que era una palabra prohibida”, sostuvo.

El ministro mencionó que Perú tiene un tema pendiente que debe desarrollarse a futuro, el cual tiene que ver con la formación de capacidades en todo el Estado, para que de manera coordinada y articulada se pueda trabajar en impulsar políticas de desarrollo productivo en todos los ministerios relacionados.

“Desde los ministerios que deben asignar presupuesto hasta los que están encargados de implementar la política, el empleo y la sostenibilidad ambiental”, manifestó.


Digitalización


Asimismo, José Luis Chicoma indicó que la pandemia hizo darnos cuenta que había muchos otros pendientes, algunos de los cuales tienen que ver con la capacidad del Estado para impulsar la nueva política industrial.

“Uno de los pendientes es la digitalización, Perú tiene una de las brechas más terribles de digitalización en América Latina y el mundo, que no es nada acorde con nuestros niveles de desarrollo económico”, refirió.

“La pandemia por fin hizo que enfrentemos esa situación, y la siguiente administración tendrá que hacerlo porque ahora no hay una vía para la promoción de bienes y servicios en varios sectores, que no sea a través de los mecanismos digitales.

“Esa es una de las mayores demandas de las micro y pequeñas empresas de todas las regiones del país. Con un impulso mayor del Estado podríamos ayudar a los más vulnerables a incluirse mucho más a una economía digital”, señaló.


Tasas de interés bajas


El ministro reiteró que gracias a algunos programas de garantías del Estado, como Reactiva y FAE-Mype, y el que viene ahora el PAE-Mype, se impulsaron tasas de interés muy bajas, nunca antes vistas para las micro y pequeñas empresas (mypes).

“Pero ahora debemos ver como haremos a futuro para apoyar a las mypes ante esta situación que enfrentan en el sistema financiero, con tasas de interés muy altas”, manifestó.

“La solución tiene que ver con un acompañamiento de programas de asistencia técnica e innovación, lo cual ayudaría a que las empresas puedan ser garantizadas con fondos adicionales del Estado y logren acceder a tasas de interés muy bajas”, añadió.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 28/5/2021