Andina

ONPE rechaza versiones sobre supuesta irregularidad en padrón electoral

Elecciones se harán normalmente en distrito donde se produjo ataque terrorista

Foto:ANDINA/Difusión.

Foto:ANDINA/Difusión.

14:00 | Lima, jun. 1.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, señaló que en el distrito de Vizcatán del Ene, donde se perpetró un ataque terrorista que ocasionó la muerte de 16 personas, la segunda vuelta electoral se realizará en el local de votación correspondiente, con la protección de las fuerzas del orden.

“Recibimos todas las facilidades de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”, dijo el funcionario. Señaló que en el lugar el Comando Conjunto castrense ha instalado un cuartel.

“Allí mantendremos el local de votación. El terror no hará retroceder a la organización electoral”, dijo Corvetto en declaraciones a la prensa posteriores a la presentación del plan de acción conjunto que desplegarán militares y policías el 6 de junio, fecha de la segunda vuelta presidencial.


De otro lado, el jefe de la ONPE rechazó que se afirme que se están propiciando irregularidades en los comicios con la inclusión de fallecidos en el padrón electoral. 

"En el Perú los muertos no votan”, recalcó, indicando que los miembros de mesa y los personeros de cada partido constatan la identidad de los sufragantes pidiéndoles su DNI antes de que estos voten.

Recordó también que la ley establece que el padrón electoral se cierra un año antes de la realización de la primera vuelta. Ese mismo padrón es el que se utiliza en una segunda vuelta.

Corvetto reiteró que el Código Penal establece sanciones para quienes pretendan orientar el sentido del voto y que, para lograr tal fin, amenacen o ejerzan violencia.

“Si algún ciudadano está siendo amenazado, deben denunciarlo de manera inmediata ante el Ministerio Público”, exhortó el funcionario.

(FIN) FGM/VVS
JRA
Más en Andina:

Publicado: 1/6/2021
Loading...