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OEI: "Inversión razonable en educación, ciencia y cultura tiene muy buen retorno"

Secretario general llama a transformar digitalmente educación superior ante la demanda de nuevas habilidades

Jabonero participó el jueves y viernes en el congreso "Los futuros de la educación superior", organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (Unir) en Perú. Foto: ANDINA/difusión.

Jabonero participó el jueves y viernes en el congreso "Los futuros de la educación superior", organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (Unir) en Perú. Foto: ANDINA/difusión.

13:14 | Lima, may. 28.

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, llamó a los gobiernos de la región, incluido Perú, a hacer una inversión "razonable y ventajosa" en educación, ciencia y cultura debido a que el retorno del capital destinado y el beneficio en la población es muy bueno.

Jabonero sostuvo que si bien la cobertura educativa ha mejorado en los países de la región, aún sigue siendo de baja calidad, no inclusiva y no equitativa, por lo que es necesario dar el salto cualitativo, que espera ocurra tras la pandemia del covid-19.

Asimismo, dijo que la región es una potencia mundial en cuanto a capacidad cultural y no se ha puesto en valor de manera suficiente pese a que contribuye muy fuertemente a la riqueza de los países. Solo en América Latina la contribución al PBI es del 2 % al 4 %. 

"La cultura es parte de nuestra identidad, de nuestra historia, de nuestra economía y es nuestra fuente de empleo. Durante la pandemia se han perdido un millón 600,000 puestos de trabajo en este sector en la región. Es una fuente de empleo muy importante".

Y en cuanto a la ciencia, mencionó que en la región el aporte de los gobiernos a este sector es muy bajo, por debajo del 1 %. 

"Con muy poca inversión en cultura y ciencia, el retorno será muy grande. Con 1 % de inversión en cultura, el retorno sería cuatro veces más. Y en ciencia se multiplica por cinco para sacar el cálculo del retorno. En pandemia, nuestros investigadores han trabajado aislados y en sistemas virtuales y han publicado más que nunca".


Transformar digitalmente educación superior

Por otro lado, el representante de la OEI señaló que a través de la educación virtual pueden alcanzarse condiciones de equidad y calidad. "Quienes hacen tareas domésticas o no pueden ir a clases presenciales, pueden hacerlo a través de la educación virtual, que ahora tiene una alta demanda social".

La educación virtual, comentó, es fácil de expandir, con un costo de escala muy reducido y con rapidez de respuesta muy alta. "La pandemia nos ha demostrado que no es complicado expandirla, lo que se necesita es decisión política".

"Es ahora o nunca, tenemos un momento de oportunidad, durante la pandemia hemos avanzado, no podemos volver al modelo del 2019 o 2018, sino a otro modelo del futuro que sea innovador, digital y que tenga oportunidades para todos y todas", subrayó.


Recordó que América Latina es la región que más días de escuela ha perdido durante la pandemia y, en ella, más del 40 % de escolares se desconectaron de las aulas puesto que no tuvieron en su domicilio ningún dispositivo ni conexión posible para continuar sus estudios de forma remota.

Sostuvo que esta merma educativa impactará en esta generación, que "tendrá menos competencias, habilidades y, posiblemente, tendrá menos retribuciones en sus trabajos, puesto que tendrán una capacidad de empleo más reducida". Como dato, dijo que antes de la pandemia, solo el 55 % de los niños de 10 años entendía lo que leía; ahora ese nivel bajó a 46 %.

Por ello llamó a transformar digitalmente la educación superior ante la demanda de nuevas habilidades. "Se ha demostrado que la educación virtual en la educación superior están en un crecimiento como nunca antes porque hay una demanda social creciente y una capacidad de respuesta".


OEI y Proeduca

En este desafío pueden unir esfuerzos entidades públicas y privadas, como lo hace, señaló, la OEI y Proeduca, grupo educativo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), con la cual acaban de anunciar a los beneficiarios de su programa de becas parciales para estudios de maestría correspondientes a la convocatoria 2021-2022. 

En total, la iniciativa beneficiará a 150 estudiantes de 14 países, entre ellos el Perú. Los ganadores cursarán maestrías en instituciones que integran este grupo educativo: UNIR con sede en México y la Escuela de Posgrados Neumann del Perú.

De igual modo, acaba de iniciarse el Curso internacional de competencias digitales y diseño de materiales didácticos para la educación en línea, que ya ha formado a más de 1,000 profesores universitarios en la región, de forma gratuita. En esta edición están recibiendo la formación 200 funcionarios de 17 países, para que los ministerios de los países iberoamericanos cuenten también con expertos en educación virtual. Por Perú son 11 los funcionarios becarios que están participando en este curso. 


(FIN) RRC
GRM

Publicado: 28/5/2022