Andina

MTC resalta ejecución de proyectos por S/ 5,652 millones en vías nacionales

Inversión se reflejará en la construcción de aproximadamente 1,000 kilómetros de vías

El MTC destacó la importante inversión en proyectos viales a escala nacional. ANDINA/Difusión

El MTC destacó la importante inversión en proyectos viales a escala nacional. ANDINA/Difusión

19:38 | Lima, jul. 16.

En el país se invierten 5,652 millones de soles para la ejecución de alrededor de 1,000 kilómetros de vías nacionales, destacó hoy el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González.

El MTC es un sector que tradicionalmente desarrolla proyectos viales; sin embargo, era importante avanzar en la ejecución y en destrabar proyectos, comentó el ministro, al presentar un balance de su gestión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Es por eso que hoy venimos invirtiendo aproximadamente 5,652 millones de soles para cerca de 1,000 kilómetros en vías nacionales”, resaltó González, en la conferencia ‘Transferencia con Transparencia’ para dar cuenta de lo avanzado en su despacho en los ocho meses del actual gobierno.

Proyectos clave

Al inicio de la gestión, “nuestra cartera estaba en 11 proyectos en Provías Nacional –acotó–; hoy tenemos 19 proyectos en ejecución y 2 proyectos adicionales en el modelo Gobierno a Gobierno, con lo cual tendríamos 21 proyectos en vías nacionales, casi el doble de lo que se venía ejecutando”.

En ese contexto, el titular del MTC resaltó proyectos clave como la vía Santa María-Santa Teresa-Hidroeléctrica de Machu Picchu, “que conduce a los ciudadanos y a los turistas nacionales y extranjeros desde el Cusco hacia el santuario histórico de Machu Picchu”.

Asimismo, destacó el proyecto Santiago de Chuco- Moyepata, en la región La Libertad, “proyecto ansiado y muy importante para los pobladores de esta zona del país”.

Carretera Central

Respecto a la nueva Carretera Central, González dijo que el país tenía “una deuda histórica con la Sierra, con el centro del país” y comentó que el proyecto será una solución ante la serie de inconvenientes de la vía actual, la cual, por ejemplo, no puede ampliarse.

“Hoy tenemos contratado un PMO (proyecto) con el gobierno de Francia, con empresas francesas, que nos permitirá contar con una nueva Carretera Central en los próximos años”.

Se trata de una inversión muy importante, por 11,571 millones de soles, para una carretera que tendrá más de 22 kilómetros en túneles, 90 puentes, viaductos y una infraestructura que la convertirán en “la autopista más moderna del país, para unir el centro con la costa del país”.

Corredores logísticos

“Adicionalmente, hemos implementado programas para que corredores logísticos departamentales sean pavimentados. Hay perfiles y están en pleno proceso de ejecución más de 2,300 kilómetros en proyectos regionales, como parte de nuestro programa Pro Región”, informó el titular del MTC.

“En Tumbes, por ejemplo, hay tres proyectos en ejecución, tres corredores logísticos –enfatizó González–, así, el 100 % de las vías regionales en Tumbes estarán pavimentadas en 2022”.


Más en Andina:


(FIN) CCH


Publicado: 16/7/2021
Loading...