Andina

Ministra Durand: estamos haciendo una gestión cercana a la gente

Recogiendo lo que las mujeres necesitan

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:30 | Lima, dic. 4.

Hoy, se realizó el II Encuentro Presencial de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, evento en el que participó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand Guevara, junto a la congresista Sigrid Bazán, funcionarios representantes del Midis, y de las municipalidades de Lima Metropolitana y San Juan de Lurigancho.

El evento se realizó en el Estadio 15 de Enero del distrito de San Juan de Lurigancho, y tuvo como objetivos realizar un balance del trabajo realizado por las Ollas Comunes durante el 2021 y articular los esfuerzos entre estas organizaciones rumbo al 2022. 

Durante su intervención, la ministra Durand, resaltó el rol solidario y valioso del trabajo de las mujeres organizadas de las ollas comunes, reiterando su compromiso en seguir trabajando de la mano con ellas y sus organizaciones.

En ese sentido les presentó la propuesta del Sistema Nacional de Cuidados (SNC) que viene siendo elaborado por el Ministerio de la Mujer, y las invitó a participar de la encuesta para para saber qué necesitan las mujeres cuidadoras de otros integrantes de sus comunidades, quienes realizan un trabajo que no es remunerado pero que contribuye al PBI.

"Desde el MIMP estamos impulsando (esta propuesta) para que las mujeres podamos tener más tiempo para estudiar, para trabajar, y podamos saber que nuestros hijos y adultos mayores, están bien cuidados por el Estado. Esto no lo queremos hacer desde un escritorio. Estamos haciéndolo con las organizaciones de mujeres, ese ha sido el mandato del presidente Castillo desde el primer día, hacer una gestión cercana a la gente, que recoja lo que las mujeres necesitan, que se haga en diálogo”.

Finalmente, la ministra Durand reiteró su compromiso en seguir trabajando y también se manifestó sobre moción de vacancia que será discutido en el Congreso de la República el próximo martes, que busca la salida del del presidente Pedro Castillo. 

"Hay una situación que está siendo orquestada. Que un sector del Congreso no se dedique a poner presidentes porque los presidentes en el Perú los pone el pueblo” señaló. 

Por su parte, la congresista Sigrid Bazán, destacó también el esfuerzo de las mujeres de las organizaciones durante la pandemia, para articular y coordinar a pesar de las dificultades, y que todo ese esfuerzo había rendido sus frutos a través del proyecto de ley de las ollas comunes y en el presupuesto que ha brindado el gobierno del presidente Pedro Castillo.


Entrega de alimentos a canillitas

Más temprano, la ministra Anahí Durand participó junto a la vicepresidenta y titular del Ministerio y Desarrollo Inclusión (Midis), Dina Boluarte y otras autoridades del Ejecutivo, en el acto protocolar de la entrega de 138.85 toneladas de alimentos del Programa Nacional de Alimentos Escolar Qali Warma al colectivo Canillitas para la atención de 12,310 personas en situación de vulnerabilidad que integran este colectivo.

"Los canillitas siguen enfrentando los efectos de la pandemia, tanto económicamente como sanitariamente. Es un momento de emergencia social ante lo que corresponde, es la solidaridad y protección del Estado. No solo se trata de entregar alimentos sino de fortalecer a las organizaciones, de trabajar con las mujeres de las organizaciones, la protección a los huérfanos” expresó la ministra Durand. 

La ministra de la Mujer manifestó también el compromiso del gobierno del presidente Pedro Castillo de acompañar con recursos a las poblaciones vulnerables para salir adelante, y que desde el MIMP viene impulsando un trabajo intersectorial con los otros sectores del Ejecutivo.

Asimismo, destacó que más del 60% de canillitas son mujeres, lo que convocó para trabajar en conjunto también con ellas, en la lucha contra la violencia de género, en el marco de la campaña “Haz la diferencia, frena la violencia”. 

El MIMP solicitó esta ayuda de alimentos al Midis, a pedido de la Caja de Protección de Asistencia Social, organización sin fines de lucro que presta asistencia médica y protección social a los vendedores de periódicos, revistas y loterías (canillitas). Su representante, Eladio Robles, señaló que, a causa de la pandemia, han fallecido más de 550 canillitas, dejando viudas y huérfanos.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 4/12/2021
Loading...