Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

MEF plantea progresividad tributaria y fortalecer Sunat para mejorar ingresos

Facultades buscan que quienes más tienen paguen mayor impuesto

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:59 | Lima, oct. 28.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo hoy que las personas que tienen más ingresos deben pagar un mayor Impuesto a la Renta.

“Sobre el Impuesto a la Renta hay algunos temas que nos parecen importantes para aumentar la progresividad, es decir, quienes tienen más, paguen más”, manifestó.

Pedro Francke explicó que una medida sería ajustar el régimen de Impuesto a la Renta de primer y segunda categorías para reducir la brecha que existe entre la tasa de las rentas del capital (5%) y la tasa de las rentas de los trabajadores (entre 8% y 30%).

“Por ejemplo, un trabajador paga tasas de Impuesto a la Renta que van entre 8% y 30%, pero una persona que ha hecho un montón de dinero en la Bolsa de Valores, comprando y vendiendo acciones paga 5%, y eso no nos parece justo”, dijo.

“Es un tema que tiene su complejidad, pero sí muchos países de América Latina, la mayoría, ya tienen tasas a la ganancia de capital más elevadas, tratando de lograr un poco más de justicia”, agregó.

El ministro señaló que otro tema involucrado en las facultades legislativas es de las rentas presuntas, es decir, gente que tiene ganancias en el Perú, pero que son extranjeros, por lo cual no es tan fácil calcularles su impuesto.

“En el Impuesto a la Renta también hay personas que tienen ingresos del exterior y aquí hemos verificado que a la gente que gana hasta 528,000 soles anuales, lo cual es bastante dinero, se le permite deducir hasta 105,000 soles de sus ingresos”, afirmó.

“Nos parece que esa cantidad es excesiva y no se trata de gravar a la clase media. Pensamos que los que ganan más de 300,000 soles anuales, por el exceso de esos 300,000 soles pueden pagar una tasa mayor, lo cual afectaría a 0.05% de los contribuyentes”, añadió.

Pedro Francke también señaló que se debe extender la aplicación del Impuesto a la Renta a los dividendos de las personas jurídicas domiciliadas, las cuales actualmente no están gravadas, mientras que los dividendos de las personas naturales y jurídicas no domiciliadas si lo están.


Fortalecimiento de Sunat

El ministro sostuvo que, con el fin de fortalecer la capacidad de la Sunat para reducir el incumplimiento tributario, el Gobierno propone algunas medidas.

“Sobre el tema de la administración tributaria, estamos pensando que el RUC pueda ser inscrito de oficio, y no estar esperando a que los ciudadanos lo saquen, como lo que estamos haciendo con la cuenta DNI”, indicó.

“También queremos masificar el uso de medio de pago financiero porque eso nos permite tener mejor información de los ingresos de las personas. Hay otras medidas, como un perfil de cumplimiento, es decir, que el contribuyente cumplido tenga algún tipo de beneficio”, añadió.

Además, Pedro Francke señaló que, en el tema de las controversias tributarias, se tiene una enorme cantidad de reclamos que tienen un proceso largo y engorroso, y por ello se quiere mejorar la gestión.

“Las empresas y ciudadanos tienen derecho a reclamar, eso no se puede eliminar, pero sí queremos que el reclamo esté claro y no se reclame varias veces sobre lo mismo y que en los casos muy complejos puedan establecerse criterios para adecuar los plazos de la resolución”, dijo.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 28/10/2021