Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Machu Picchu se prepara para celebrar los 15 años de declaratoria como maravilla mundial

Autoridades locales alistan una serie de actividades para el 7 de julio

Con una ceremonia incaica y otras actividades, autoridades locales celebrarán el 15 aniversario de la declaratoria de Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo. Foto: AFP.

Con una ceremonia incaica y otras actividades, autoridades locales celebrarán el 15 aniversario de la declaratoria de Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo. Foto: AFP.

03:15 | Cusco, jul. 5.

El jueves 7 de julio el distrito de Machupicchu Pueblo, en la provincia cusqueña de Urubamba, celebrará el decimoquinto aniversario de la declaratoria de la ciudad incaica de Machu Picchu como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Con esta ocasión, la municipalidad distrital realizará una serie de actividades conmemorativas, entre ellas una misa en la capilla del distrito con la concurrencia de autoridades locales, el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera del Cusco.



Para el deleite de turistas locales, nacionales y extranjeros, se realizará la escenificación de un ritual incaico de agradecimiento con la participación de actores locales. El acto será antes del mediodía, pues la población también confirmó que desfilará en la plaza Manco Cápac.


El alcalde de Machupicchu Pueblo, Darwin Baca León, informó que este desfile contará con la ciudadanía de Machu Picchu, instituciones públicas y privadas; posteriormente, por la tarde se dirigirán al teatro Pachacútec para el desarrollo de la sesión solemne del concejo por este nuevo aniversario.

Las actividades presenciales en Machu Picchu, se dan tras dos años de pandemia. Esta fecha será memorable para la ciudadanía que fue fuertemente golpeada por los dos años de pandemia. Asimismo, el burgomaestre señaló que este tipo de actos permitirán la reactivación económica y turística.

La ciudadela inca cuenta con esta declaratoria desde el 7 Julio del 2007 cuando se anunció en Lisboa en Portugal que forma parte de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Machu Picchu forma parte de esta selecta lista junto a la Muralla China, la ciudad de Petra en Jordania, el Coliseo Romano de Italia, el Taj Mahal de la India, el Cristo Redentor de Brasil y el complejo de Chichén Itzá de México.



El 7 de julio del 2007 más de 100 millones de personas de todo el mundo participaron en la elección de las nuevas siete maravillas turísticas del mundo moderno. Este importante acontecimiento histórico fue seguido con mucha atención en todo el Perú y el mundo.


Al conocerse la elección de Machu Picchu, la población celebró con algarabía en todas las regiones del país, y el interés por conocer la ciudadela inca aumentó considerablemente cada año hasta superar las 4,000 visitas diarias y alrededor de un millón y medio anuales, hasta antes de la llegada de la pandemia del covid-19.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
GRM

Publicado: 5/7/2022