Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Junín supera el 80 % en la aplicación de la tercera dosis contra el covid-19

En una semana se podría dejar de usar mascarilla en espacios abiertos

Varias provincias de la región Junín superaron el 80 % en la aplicación de la tercera dosis y en una semana se podría dejar de usar mascarillas.

19:47 | Huancayo, may. 16.

En una semana sería opcional el uso de la mascarilla en espacios abiertos en varias provincias de la región Junín al haberse superado la meta del 80 % del proceso de vacunación con la tercera dosis contra el covid-19 a personas mayores de 60 años, señaló hoy el gobernador Fernando Orihuela.

Destacó las estrategias implementadas como parte del plan regional Junín Libre de Coronavirus, entre las que destaca el proceso de vacunación, que logró disminuir de manera notable los contagios, hospitalizaciones, casos de gravedad, pacientes en UCI. 

La autoridad regional adelantó que esta semana se elaborarán los sustentos técnicos para ser elevados al Ministerio de Salud (Minsa) a fin de que el lunes 23 o antes el uso de barbijos sea opcional.

La cobertura de vacunación contra el covid-19 muestra que las provincias que han superado la meta son: Jauja con el 89 %; Junín con el 84 %; el valle del Mantaro, que incluye a Huancayo con el 82 % y Tarma con el 80 %, detalló la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín. 

Brigadas

Orihuela subrayó que para superar la cifra esperada —80 % de la población objetivo con la tercera dosis— en provincias como Satipo y Chanchamayo se seguirá con el despliegue de profesionales y brigadas a zonas alejadas como Pangoa y a las comunidades originarias del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). 

“Gracias al barrido de la vacunación estamos eliminado y controlado muchas de las enfermedades como polio, sarampión, difteria, tétanos y hoy lo hacemos contra el coronavirus; para ello es necesario que se complete el esquema de vacunación que son 17 [vacunas] en cada persona, y nos brinden las facilidades”, expresó. 

El director regional de Salud, Luis Zúñiga, remarcó que “el uso facultativo solo será en espacios abiertos al público” y que las mascarillas se deberán seguir usando en espacio públicos cerrados. 

Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT

Publicado: 16/5/2022