Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

IGP: "Arequipeños tienen baja percepción del peligro volcánico del Misti"

Primeras conclusiones de la encuesta virtual a más 5,000 arequipeños sobre el volcán tutelar de la Ciudad Blanca

Investigadores del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y de la Universidad Católica del Norte de Chile (UCN), a través del Núcleo de Investigaciones del Riesgo Volcánico (Ckelar), concluyeron que los pobladores arequipeños tienen una baja percepción del peligro que representa el volcán Misti.  ANDINA/Difusión

Investigadores del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y de la Universidad Católica del Norte de Chile (UCN), a través del Núcleo de Investigaciones del Riesgo Volcánico (Ckelar), concluyeron que los pobladores arequipeños tienen una baja percepción del peligro que representa el volcán Misti. ANDINA/Difusión

12:00 | Arequipa, ago. 14.

Después de cuatro meses de realizar encuestas virtuales en Arequipa, investigadores del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y de la Universidad Católica del Norte de Chile (UCN), a través del Núcleo de Investigaciones del Riesgo Volcánico (Ckelar), concluyeron que los pobladores arequipeños tienen una baja percepción del peligro que representa el volcán Misti.

Un total de 5,200 personas, de los distritos de Arequipa metropolitana, respondieron a la encuesta para conocer la percepción de la población sobre el peligro que representa el volcán Misti. Acompañaron en la elaboración de este sondeo científicos de la Université Clermont-Auvergne (Francia) y el laboratoire Magmas et Volcans (Francia), instituciones que conforman el equipo científico responsable de la investigación.

“Si bien los resultados muestran que la población está muy identificada con el Misti, también indican que los arequipeños desconocen los peligros e impactos que podrían ocurrir en una erupción, así como las medidas a adoptar y en quién debe recaer la gestión de la emergencia”, explica Luisa Macedo, investigadora del IGP y responsable del proyecto.

El equipo científico del proyecto continuará con el análisis y procesamiento de la información recolectada en las encuetas “porque se busca además conocer variables sociodemográficas que permitan saber si el sexo de quien responde la encuesta, su lugar de residencia y/o religión, por ejemplo, tienen incidencia en la percepción sobre el volcán Misti y sus peligros asociados”, explicó Francisco Huerta, psicólogo de Ckelar Volcanes. 

La encuesta también permitirá conocer la valoración de la población sobre sus autoridades y el trabajo que realizan los científicos para conocer al volcán Misti y sus peligros asociados. Con respecto a la colaboración del IGP y la UCN, Cinthia Rojas, periodista de Ckelar Volcanes, señaló que “el trabajo que realizamos en conjunto con el IGP es una oportunidad de comprender a las comunidades altoandinas del Perú y de Chile, y de hacer una comparación sobre sus percepciones de los peligros volcánicos”. Los resultados finales de esta investigación serán dados a conocer a fines de este año.

En tanto, el IGP, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, presta soporte técnico-científico a la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar en la elaboración de su plan de evacuación ante erupción volcánica del Misti, mediante la modelización de peligros volcánicos como lahares, flujos de lava, flujos piroclásticos, cenizas y otros que pudieran ocurrir en una eventual erupción, así como también la evaluación de rutas y etapas de evacuación. 

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 14/8/2021