ONPE Elige local MOVIL
Andina

Fiscalía sustenta prisión preventiva para implicados en caso Cuellos Blancos del Puerto

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

09:21 | Lima, nov. 9.

La fiscal Magaly Quiroz sustentará esta mañana ante el Poder Judicial el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra tres implicados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Se trata de Isabel Velásquez Barrios, Fred Huamanlazo Franco y Carlos Calagua Manco, investigados por el delito de cohecho, informó el Ministerio Público.

Según la investigación fiscal, estos imputados realizaron tratativas ilícitas con el ex juez supremo Cesar Hinostroza con la finalidad de que este ordene la nulidad de una sentencia por tráfico ilícito de drogas contra dos procesados, a cambio de una contraprestación económica.


La organización los Cuellos Blancos del Puerto fue desarticulada el 29 de julio del 2018 en un megaoperativo simultáneo en varios puntos de la capital, tras una paciente labor de investigación que incluyó la interceptación legal de las comunicaciones telefónicas a magistrados y varios funcionarios del ámbito judicial.

Dicha organización criminal habría estado diseñada mediante tres redes de corrupción, cada una integrada por funcionarios investigados en diversas instancias jurisdiccionales.

Una primera red interna habría estado integrada por jueces y personal administrativo de diversos juzgados, y habría existido una red externa con abogados litigantes y empresarios.

Por último, una tercera red comprendería al juez supremo César Hinostroza Pariachi y exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).


(FIN) VVS/CVC
GRM

Más en Andina:





Publicado: 9/11/2021