Andina

Evite comprar productos eléctricos falsificados y proteja su vivienda de incendios

Indecopi recomienda adquirir productos originales para prevenir emergencias

El consumidor debe exigir y guardar el comprobante de pago, el material publicitario y los contratos que haya recibido.  ANDINA/Difusión

El consumidor debe exigir y guardar el comprobante de pago, el material publicitario y los contratos que haya recibido. ANDINA/Difusión

17:21 | Lima, jun. 8.

Los cables, tomacorrientes o dispositivos eléctricos de baja calidad o falsificados pueden causar cortocircuitos, falsos contactos, incendios, sobrecargas y electrocuciones. Para que su vivienda y su seguridad no resulten afectados, el Indecopi y la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú (EPEI-Perú) brindan recomendaciones para que elija productos seguros.

A propósito del Día Internacional Contra la Falsificación y la Piratería (hoy, 8 de junio), ambas instituciones recomiendan comprar en locales formales, es decir que cuenten con RUC, que emitan comprobantes de pago y que brinden información sobre su identificación. Además, deben contar con el libro de reclamaciones y el aviso correspondiente a disposición de todos los consumidores.  

Al realizar la compra, el consumidor debe exigir y guardar el comprobante de pago, el material publicitario y los contratos que haya recibido. Estos documentos serán útiles cuando realice un reclamo o denuncia ante algún inconveniente.  


Busca asesoría  


También se recomienda buscar asesoría de un especialista para comprar estos productos e identificar cuáles son de baja calidad o falsificados. La instalación de servicios eléctricos debe ser realizada por un profesional calificado y certificado, así evitará conexiones prohibidas o defectuosas.   

Según el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en el país ocurren más de 13 000 incendios al año debido al uso de productos eléctricos ilegales, falsificados o de calidad deficiente. Además, recomienda evitar el uso de múltiples, extensiones o instalaciones eléctricas provisionales, así como verificar y cambiar los tomacorrientes rotos, quemados o negruzcos que se calientan o que no permiten que los enchufes se ajusten firmemente y expulsan chispas.  

Recuerda que la adulteración y falsificación representan un impacto negativo para la economía nacional y el mercado, debido a la evasión tributaria. Además, fomenta la informalidad, representa un riesgo para la seguridad de las familias y afecta el medioambiente.   


¿Qué hacer ante algún inconveniente?  


Ante cualquier inconveniente con un producto o servicio, puede presentar un reclamo a la empresa a través del libro de reclamaciones físico o virtual; esta deberá responderle en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables.   

Si la respuesta no resolvió el inconveniente o si el proveedor no le respondió, puede presentar un reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales:   

Plataforma “Reclama Virtual”:  aquí.

Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y el 0 800 4 4040 (regiones).   

Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe       
 
El Indecopi y la EPEI suman esfuerzos para proteger los derechos de los consumidores. 


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(FIN) NDP/SDD
JRA

Publicado: 8/6/2023