Andina

EsSalud logró más 782,000 teleconsultas a nivel nacional en 7 meses de creación

Son 175 profesionales que atiende consultas virtuales en 21 especialidades médicas

EsSalud logró más 782,000 teleconsultas a nivel nacional en 7 meses de creación. Foto: ANDINA/Difusión.

EsSalud logró más 782,000 teleconsultas a nivel nacional en 7 meses de creación. Foto: ANDINA/Difusión.

06:59 | Lima, jun. 13.

En siete meses de funcionamiento, el Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) - EsSalud Digital, uno de los más modernos del país, realizó más de 782,000 atenciones virtuales a pacientes en distintas especialidades médicas como oncología, neumología, psiquiatría, psiquiatría, entre otras, informó el Seguro Social.

El mayor número de teleconsultas se registró en mayo último, mes que tuvo 148,724 atenciones virtuales a asegurados de 25 regiones del país, quienes realizaron sus consultas a distancia, desde la comodidad de su hogar y en tiempo real.

El doctor Sergio Machado, director del Cenate, informó que, en el presente año, se propuso brindar 100,000 atenciones médicas mensuales; sin embargo, esta meta ha sido superada en un 48% en el último mes.

EsSalud Digital fue puesto en marcha a finales de octubre del 2020, en plena etapa de la pandemia del covid-19, con el fin de acercar los servicios de salud a cada rincón del Perú, a través de la telemedicina, lo que permite reducir los tiempos de espera para el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades.

Cuenta con una moderna infraestructura en la que se han habilitado 105 consultorios, donde un staff de más de 160 profesionales de 21 especialidades médicas como oncología, neumología, psiquiatría, medicina física y rehabilitación, geriatría, dermatología, medicina interna, entre otras, atienden de manera virtual a los asegurados, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

“A la fecha, EsSalud Digital ha beneficiado a más de 780 mil asegurados y sus derechohabientes, la mayoría de Iquitos, Chimbote, Jaén, Ilo, Moquegua, Chincha y otras localidades del país, quienes han recibido atención médica virtual para el tratamiento de sus problemas de salud”, resaltó.

Pacientes post covid


Machado destacó que el servicio de telemedicina cumple un rol esencial en estos tiempos de pandemia, por cuanto también permite realizar el monitoreo y vigilancia médica a los pacientes con diagnóstico de Covid-19, contribuyendo así en su recuperación.

Dijo que, a través de la telemedicina, también se brinda atención integral a pacientes post covid, entre adultos y adultos mayores, quiénes a través de la tecnología, reciben atención médica, segura y de calidad desde la comodidad de su hogar.

Este servicio integral comprende una consulta médica personalizada; terapias de rehabilitación física y pulmonar, con ejercicios de respiración y resistencia física; acompañamiento psicológico, ya que el estado emocional influye mucho en su pronta recuperación, así como también consejería en nutrición para una adecuada alimentación del paciente y su familia.

Otras áreas especializadas


EsSalud Digital cuenta un área de Teleradiología donde se realiza diariamente la lectura de imágenes tomadas por equipos de radiología, las cuales son enviadas desde cualquier establecimiento de salud con que cuenta EsSalud en todo el país para el estudio y diagnóstico a cargo del personal especializado, en un promedio de 24 horas.

En lo que va del presente año se ha realizado la lectura de más de 133 mil imágenes, entre radiografías, tomografías, mamografías, etc., tomadas a pacientes de 38 centros de salud, siendo las redes asistenciales de Piura, Tarapoto, Ancash, La Libertad y Madre de Dios, las que cuentan con mayor demanda.

La sala de control y monitoreo es otra área especializada importante de EsSalud Digital, desde donde se hace el seguimiento y control de los indicadores de atención de todos los servicios de salud que brinda el Seguro Social a sus asegurados.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
JRA

Publicado: 13/6/2021
Loading...