Andina

Elmer Cuba: se observa una importante consolidación fiscal en el país

Proyecta crecimiento económico de 3 % para el próximo año

Consumo privado. Foto: ANDINA/difusión.

Consumo privado. Foto: ANDINA/difusión.

12:46 | Lima, nov. 30.

El exdirector del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba, señaló que se observa una importante consolidación fiscal en el país, debido a que los ingresos han crecido a una velocidad rápida, permitiendo que los gastos avancen.

“El año pasado, el déficit fiscal cerró en 8.9 % (del producto bruto interno o PBI) y este año terminará por debajo de 4 % y el 2022 será inferior a 3 %. Entonces vemos una fuerte consolidación fiscal porque los ingresos han crecido a una velocidad rápida y han permitido que los gastos sigan aumentando”, comentó.

Sin embargo, a partir del 2023 se requerirá de una mayor consolidación fiscal y control del gasto, consideró el economista durante su participación en el seminario web Inside Latam: Perú 2021.

A continuación, comentó que se debe luchar contra la evasión fiscal y bajarla a niveles internacionales como, por ejemplo, la Alianza del Pacífico (AP).

“Una mayor recaudación tributaria, luchando contra la evasión del Impuesto General a las Ventas (IGV) y rentas”, resaltó.

Si lo anterior ocurre, se puede tener un déficit fiscal igualmente menor, pero con más gasto per cápita en salud y educación, dijo.  

También proyectó un crecimiento de 3 % para el próximo año, por encima de lo logrado en el 2019. “Ese será un crecimiento puro, pues este año es más rebote”, añadió.


Deuda pública

En otro momento, previó que la deuda pública se ubicará alrededor de 35 % del PBI en los próximos tres años. 

Si bien la deuda pública peruana es baja con respecto al PBI, no lo es frente a los ingresos tributarios, puntualizó.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN
GRM

Publicado: 30/11/2021
Loading...