Descubren una nueva especie de salamandra endémica del Perú

Investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hallan una nueva especie de salamandra endémica del Perú. ANDINA/Difusión

12:32 | Lima, set. 23.

Una nueva especie de salamandra endémica, denominada Bolitoglossa awajun, fue hallada en el nororiente del Perú por investigadores peruanos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El importante hallazgo fue publicado en la revista científica Zootaxa, en la que se describe a la Bolitoglossa awajun, nueva especie de salamandra endémica del norte del Perú, que se suma a las otras tres especies de este anfibio que viven en nuestro país.

La noticia fue divulgada por el portal web Vida y Futuro, especializada en ciencia, tecnología e innovación. En el artículo, el biólogo peruano Juan Carlos Cusi, del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, comentó que para esta investigación se realizaron análisis moleculares y morfológicos que permitieron encontrar diferencias entre la Bolitoglossa awajun y otras especies.

Entre ellas destacan las puntas de los dedos en las manos y los pies, y diferencias en la coloración ventral.

Esta especie endémica habita en bosques ubicados entre 485 y 1311 metros sobre el nivel del mar, se la conoce en tres localidades del noreste de la región San Martín: Área de Conservación Regional Cordillera Escalera; Shucshuyacu, y Chimbirillo en el Parque Nacional Cordillera Azul.

Los investigadores proponen asignar a Bolitoglossa awajun a la categoría “casi amenazada” según los criterios de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Antecedentes del estudio

“Antes de la reciente publicación, solo eran conocidas tres especies de salamandras: dos ellas (B. peruviana y B. altamazonica) causaron dudas sobre su identificación y su real distribución geográfica, llegando a reportarse en otros países, lo cual ahora sabemos que es incorrecto, porque se trataba de especies endémicas de Perú”, precisó Juan Carlos Cusi.

La última especie (B. digitigrada), desde su descubrimiento en 1982, “no se ha vuelto a encontrar y tenemos interrogantes sobre su posición taxonómica y su estado de conservación actual, pues posiblemente sea categorizada como una especie ‘posiblemente extinta´”, indicó.

“Entonces, nuestra publicación incrementa a cuatro el número de especies de salamandras. Además, lo que sabemos con nuestros datos (aún no publicados) es que en el Perú existen muchísimas más especies”, subrayó.

Trabajo colaborativo

Esta investigación fue realizada en colaboración con los expertos Giussepe Gagliardi-Urrutia del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana; Isabela Carvalho Brcko del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidade Federal do Pará (Brasil); David B. Wake, del Museum of Vertebrate Zoology and Department of Integrative Biology (EE.UU) y Rudolf von May, del Biology Program, California State University Channel Islands (EE.UU).

“La investigación, al menos por mi parte, demandó más de tres años de trabajo de campo y revisión de muestras en colecciones científicas de Perú…También realicé trabajos de campo en otras partes del país para conocer otros posibles registros de estas salamandras en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Cajamarca, San Martín, Pasco y Junín”, narró.

Para el desarrollo de este trabajo tuvo el apoyo del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural. También obtuvo financiamiento de la fundación Conservación Internacional, Perú – Proyecto Biocuencas y Percy Sladen Foundation de The Linnean Society.

(FIN) NDP/MAO