Andina

Cusco: el Inti Raymi será “ventana al mundo” para reactivar el turismo y la economía

Ceremonia desde Sacsayhuaman será transmitido en directo por el canal del Estado

La fiesta dell Inti Raymi será “ventana al mundo” para reactivar el turismo y la economía de Cusco. Foto: Percy Hurtado

La fiesta dell Inti Raymi será “ventana al mundo” para reactivar el turismo y la economía de Cusco. Foto: Percy Hurtado

03:00 | Cusco, jun. 22.

La escenificación del Inti Raymi o fiesta del sol en honor a la ciudad del Cusco y por el Bicentenario del Perú, será “una ventana al mundo” que permitirá relanzar el turismo y la economía de la región, consideró Jean Paul Benavente gobernador de Cusco.

La ceremonia ancestral que tiene por escenario principal la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán será transmitida por señal abierta del canal del Estado, la cual genera expectativa en cusqueños y el país, pese a la difícil situación por la pandemia de covid-19.


Benavente García, en diálogo con la Agencia Andina, confirmó que la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) y la Comisión del Bicentenario ya tiene todo listo para la ceremonia del Inti Raymi, incluyendo las medidas de seguridad.

En esta solo participarán alrededor de 400 actores. Confirmó que se ha invitado a la ceremonia al presidente de la República, Francisco Sagasti; a ministros de Estado, gobernadores de todo el país y autoridades locales.

Reactivación turística


Con la expresión cultural también se mostrará la reactivación de Cusco cuyo principal factor de desarrollo es el turismo “El Inti Raymi será una ventana al mundo, todo esperan a nivel internacional esta fiesta, esta sacralidad, y a partir de ello tenemos que relanzar el turismo ahora que ya tenemos mayor protección de la población”, citó.

Para seguir recibiendo visitantes, que regularmente ya llegan a Cusco, afirma que se harán anillos de seguridad “burbujas turísticas” con turistas vacunados, y acciones que evite el contagio de la covid-19, esta será y es fortalecida con el proceso de vacunación.


“Traeremos a quienes ya están vacunados, de España, Israel, Estados Unidos. Otros países de Latinoamérica lo está haciendo. Tenemos que aprovechar este mensaje (del Inti Raymi) para poder convocar turismo receptivo”, indicó.

La principal estrategia que impulsarán los gobiernos locales de la mano del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú, será la difusión en el extranjero “hace pocos se ha realizado el Fitur de Madrid, ahí hemos llevado promoción. Para Cusco traeremos prensa de turismo, internacional, que pueda ver todo el trabajo que tenemos y hacemos con el control sanitario”, agregó.

El Santuario de Machu Picchu, Cusco y otros atractivos ya tienen el Sello Safe Travel, certificado de viaje seguro, que permite consolidar la atencional turística. En la actualidad operadores en turismo reciben estos sellos que asegura a visitantes un paso seguro por Cusco.

Benavente García espera que después de la población vulnerable sea vacunada contra la covid-19, se inmunizará a unos 20,000 docentes, seguido del sector turismo que ha sido duramente golpeado.


Por último, se informó que la escenificación del Inti Raymi será el jueves 24 de junio en sus tres escenarios, el templo Inca del Qoricancha, plaza de Armas y Sacsayhuamán. Más de 1,000 agentes policiales garantizarán la seguridad. Para ese día se esperan restricciones para el tránsito peatonal a fin de evitar aglomeraciones.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 22/6/2021
Loading...