ONPE Elige local MOVIL
Andina

Cusco: Indeci recomienda medidas de preparación ante aumento del caudal del río Vilcanota

Senamhi anuncia posibles afectaciones en 9 distritos de dicho departamento

El Instituto Nacional de Defensa Civil recomendó medidas de preparación ante el incremento del caudal del río Vilcanota, en la región Cusco, como resultado de la intensificación de las lluvias sobre su cuenca. Foto: ANDINA/difusión.

El Instituto Nacional de Defensa Civil recomendó medidas de preparación ante el incremento del caudal del río Vilcanota, en la región Cusco, como resultado de la intensificación de las lluvias sobre su cuenca. Foto: ANDINA/difusión.

17:00 | Cusco, ene. 22.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el incremento del caudal del río Vilcanota, en la región Cusco, como resultado de la intensificación de las lluvias sobre su cuenca.

Indicó que a las 08:00 horas de hoy sábado 22 de enero se reportó un caudal de 385.23 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Písac; mientras que en el punto de control Salcca se registró 73.4 metros cúbicos por segundo, ubicándose en el Umbral Hidrológico Naranja. 

Las posibles zonas de afectación serían los distritos de Písac, San Salvador y Calca (provincia de Calca); Urubamba y Ollantaytambo (provincia de Urubamba); Cusipata, Quiquijana, Andahuaylillas y Urcos (provincia de Quispicanchi).

Este mismo río se encuentra en alerta hidrológica amarilla en las estaciones Chilca e Intihuatana, esta última ubicada en el distrito de Curahuasi (Apurímac) donde alcanzó un caudal instantáneo de 1,120.85 metros cúbicos por segundo y podría causar afectaciones en dicha jurisdicción. En la estación Chilca, en tanto, registró 334.04 metros cúbicos por segundo, lo que podría ocasionar daños en los centros poblados de Primavera y Silquepampa (Ollantaytambo).

Prevención

Ante este panorama, el Indeci exhortó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. 

Sostuvo que, en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El Indeci afirmó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.


(FIN) NDP/LZD
GRM

También en Andina:



Publicado: 22/1/2022