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Cuatro competencias indispensables para emprendedores peruanos

Experto explica

Emprendedora. Foto: ANDINA/Difusión.

Emprendedora. Foto: ANDINA/Difusión.

13:36 | Lima, mar. 13.

Los emprendedores peruanos están interesados por capacitarse en diferentes aspectos para mejorar sus negocios, comentó el coordinador del Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Le Cordon Bleu, Jaime León.

“El mayor número de marcas registradas durante la pandemia están liderados por el rubro de productos alimenticios, seguido de las farmacéuticas y finalmente, publicidad y gestión de negocios comerciales. En estos tiempos, un 64% de los emprendedores son damas y un 36% son hombres”, señaló.

“Podemos ver que (los emprendedores) buscan desarrollar oportunidades, a través de la gestión del conocimiento y esto se refleja en su interés por distintos cursos, en las que también destacan las capacitaciones sobre asuntos de importaciones/exportaciones y tributarios e impuesto”, agregó. 

Otro aspecto que destaca es la presencia de la familia dentro de las microempresas, ya que en dos de cada tres negocios trabaja algún familiar del emprendedor, principalmente en el sector comercio y en negocios liderados por mujeres, anotó.

“Los emprendimientos suponen un significativo porcentaje en el PBI (producto bruto interno)”, agregó. 

En ese contexto, mencionó que hay distintas competencias que cada vez se van desarrollando en estos y se centran en:

1.- Creativo e inventivo: un emprendedor debe tener buenas ideas que le permitan crear productos o servicios que de verdad ayuden al público. 

En esto se distinguen gran parte de los emprendedores peruanos, pues no solo se trata de inventar cosas, sino también darle otro enfoque a productos o servicios que ya existen, buscando la diferenciación.

2.- Afán de poner en valor la cultura: tiene que ver con destacar los recursos naturales con los que cuenta el Perú, así como sus expresiones culturales, aprovechando su potencial para hacerlos triunfar en el mundo.

3.- Tecnológico: esta es una constante. La tecnología de la información es cada vez más concebida como un socio estratégico del negocio, toda vez que es una respuesta ante el comportamiento de compra de los nuevos consumidores digitales. 

4.- Contribuir con la sociedad e impactar positivamente en ella: las empresas saben que el mundo podría ser un lugar mejor y desean hacer algo al respecto, especialmente los jóvenes. 

Por ejemplo, en los últimos años están surgiendo startups comprometidas y orientadas al cuidado del medio ambiente.
Lo emprendimientos ahora tienen la oportunidad de brindar soluciones innovadoras a la sociedad, partiendo desde la problemática para crear un negocio exitoso, puntualizó.


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(FIN) NDP/MMG
JRA

Publicado: 13/3/2022