Andina

Cepal: situación de pobreza afecta a 209 millones de latinoamericanos

También impacta fuertemente en la desigualdad y el empleo, afirma en nuevo informe anual

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. AFP

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. AFP

13:28 | Lima, mar. 4.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó hoy que al cierre del 2020 la situación de pobreza afecta a 209 millones de latinoamericanos, 22 millones de personas más que lo registrado al cierre del 2019.

Detalló de ese total, 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019. 

Explicó que esta situación es consecuencia de la fuerte recesión económica en la región. Se estima que en 2020 la tasa de pobreza extrema se situó en 12.5% y la tasa de pobreza alcanzó el 33.7% de la población. 

De este modo, refiere que la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se habían observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente, así como un empeoramiento de los índices de desigualdad en la región y en las tasas de ocupación y participación laboral, sobre todo en las mujeres, debido a la pandemia del covid-19. 

Mencionó que esta situación se registra pese a las medidas de protección social de emergencia que los países adoptaron para frenar el avance de la crisis sanitaria. 
 

Estudio 

La Secretaria Ejecutiva de la comisión regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, presentó una nueva edición del informe anual Panorama Social de América Latina 2020, el cual señala que la pandemia irrumpe en un escenario económico, social y político complejo de bajo crecimiento, aumento de la pobreza y crecientes tensiones sociales.  

“Además, pone al desnudo las desigualdades estructurales que caracterizan las sociedades latinoamericanas y los altos niveles de informalidad y desprotección social, así como la injusta división sexual del trabajo y organización social del cuidado, que atenta contra el pleno ejercicio de los derechos y la autonomía de las mujeres”, dijo. 

El documento indica que persisten las brechas entre grupos de población: la pobreza es mayor en áreas rurales, entre niñas, niños y adolescentes; indígenas y afrodescendientes; y en la población con menores niveles educativos.  

Agrega que el aumento de los niveles de pobreza y pobreza extrema sería todavía mayor sin las medidas implementadas por los gobiernos para transferir ingresos de emergencia a los hogares. Los gobiernos de la región implementaron 263 medidas de protección social de emergencia en 2020. 

Subrayó que estas alcanzaron al 49.4% de la población, aproximadamente 84 millones de hogares o 326 millones de personas. Sin esas medidas, la incidencia de la pobreza extrema habría alcanzado el 15.8% y la pobreza el 37.2% de la población. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD
JRA




 


Publicado: 4/3/2021
Loading...