Andina

Avistamiento de ballenas: en julio empieza temporada para deslumbrarse en el mar norteño

Perú está nominado como destino líder de avistamiento de ballenas en los World Travel Awards 2021

El mar peruano constituye un corredor biológico privilegiado para el tránsito de ballenas, los peces más grandes del planeta, en especial de las ballenas jorobadas, cuya temporada de avistamiento para los turistas empezará en julio frente a las costas de Piura y Tumbes, en el norte del país. ANDINA/Difusión

El mar peruano constituye un corredor biológico privilegiado para el tránsito de ballenas, los peces más grandes del planeta, en especial de las ballenas jorobadas, cuya temporada de avistamiento para los turistas empezará en julio frente a las costas de Piura y Tumbes, en el norte del país. ANDINA/Difusión

07:26 | Lima, jul. 1.

El mar peruano constituye un corredor biológico privilegiado para el tránsito de ballenas, los mamíferos marinos más grandes del planeta, en especial de las ballenas jorobadas, cuya temporada de avistamiento para los turistas empieza en julio frente a las costas de Piura y Tumbes, en el norte del país.

Gracias a este extraordinario recurso turístico, el Perú está nominado a Destino líder de Avistamiento de Ballenas de Sudamérica, en los World Travel Awards 2021, conocidos como los premios Óscar del Turismo.


Durante este periodo de avistamiento, los balnearios de Máncora, Cabo Blanco y Los Órganos (Piura), así como Punta Sal y Zorritos (Tumbes) se convierten en destinos imperdibles para los amantes de la naturaleza, pues surcando el mar sobre las embarcaciones del lugar es muy fácil observar los desplazamientos, saltos y ‘cantos’ que realizan las ballenas, logrando una exhibición acuática única en el mundo. 


Nuestra costa norte es un lugar privilegiado para el avistamiento, pues se estima que entre 5,000 y 7,000 ballenas jorobadas dejan su zona de alimentación en la Antártida y llegan al Perú entre julio y octubre de cada año para iniciar su proceso de apareamiento y reproducción.


Dicho recorrido las convierte en los mamíferos con la migración más larga del planeta. Estos animales llegan a medir unos 16 metros de largo y pesar hasta 40 toneladas; sus cánticos pueden percibirse a 300 kilómetros de distancia bajo el agua, formando frases que se repiten de cinco a 35 minutos.


En la zona se pueden encontrar también otras especies como lobos marinos, delfines, tortugas marinas y tiburones ballena, que pueden apreciarse en toda su dimensión cuando se desplazan en las cálidas aguas del norte peruano.

World Travel Awards


Perú está nominado como líder de Avistamiento de Ballenas de Sudamérica, en los World Travel Awards 2021 y compite con Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.


Los peruanos podemos votar por la ciudadela inca ingresando a la página web de los World Travel Awards, hasta el 26 de julio.

Safe Travels


El 13 de marzo de 2021, las autoridades de Piura recibieron el sello internacional Safe Travels, de parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para las paradisiacas playas de Máncora, Cabo Blanco, Vichayito, El Amor, Los Órganos y otras de esta región convertidas en destinos seguros ante la pandemia del covid-19.


Con este sello se garantizan las medidas de bioseguridad para que los turistas que deseen visitar estas playas lo hagan con la confianza de que tendrán una experiencia inolvidable, de calidad y segura. Esta certificación permite, además, la recuperación de empleos en los negocios que prestan servicios, por ejemplo, de alojamiento, restaurantes, artesanía, entre otros.


En efecto, las empresas turísticas y los diversos establecimientos vinculados al sector turístico se han preparado para contar con protocolos de bioseguridad que permiten disfrutar de una estancia inolvidable cuando se desea salir de la rutina o disfrutar de unas merecidas vacaciones en la “tierra del eterno calor”. El clima que caracteriza a la región Piura, que va desde los 17 °C hasta los 29 °C entre junio y agosto, y que aumenta a más de 32 °C en verano, favorece la decisión de optar por sus bellas playas y su mar cálido.

Tumbes de ensueño


Por su parte, las seductoras playas Punta Sal y Zorritos recibieron el sello Safe Travels fueron reconocidas por el Mincetur con el sello Safe Travels, el 28 de mayo pasado como parte de la reactivación del sector turismo en la región Tumbes. 


Este distintivo garantiza a los visitantes la aplicación total de las medidas de higiene y salubridad que demanda el protocolo sanitario, tanto en los destinos como en las empresas que son parte del desarrollo de las actividades turísticas.


Además de las playas mencionadas, fueron distinguidos en Tumbes el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes; el circuito Manglares de Puerto Pizarro, integrado por el Malecón Turístico, el Centro de interpretación “Casa del Manglar” y el zoocriadero de cocodrilos.


Asimismo, el city tour Ciudad de Tumbes que componen la Plaza de Armas, la Iglesia Matriz San Nicolas, el Paseo Jerusalén, el Paseo Libertadores, el Malecón III Milenio y el antiguo Cabildo de Tumbes; así como el circuito arqueológico Cabeza de Vaca compuesto por la zona arqueológica monumental Cabeza de Vaca.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 1/7/2021
Loading...