Andina

Arequipa: analizan textiles encontrados junto a la momia Juanita

Dos arqueólogas tienen a su cargo la investigación que se prolongará hasta el 2021

La momia Juanita fue descubierta hace cerca de 25 años en la cima del nevado Ampato, en la región Arequipa.

La momia Juanita fue descubierta hace cerca de 25 años en la cima del nevado Ampato, en la región Arequipa.

04:30 | Arequipa, mar. 9.

Textiles encontrados junto a la momia Juanita, descubierta hace cerca de 25 años en la cima del nevado Ampato, en Arequipa, serán analizados por dos expertas de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), con el fin de conocer más sobre los entierros en altura y el significado que tenía la indumentaria en la ceremonia.

La arqueóloga Alina Aparicio de la Riva, una de las investigadoras del proyecto “Análisis, inspección, estabilización y puesta en valor de tejidos de momias de altura”, informó que el trabajo empezó este año.

Señaló que las labores se iniciaron con la puesta en valor de los textiles que son exhibidos junto a la Dama de Ampato en el Museo Santuarios Andinos.

La investigación, además de Juanita, comprende los textiles de la momia Sarita, encontrada en el nevado Sara Sara, en Ayacucho, que también se exhiben en el museo de la UCSM.

Libro


Refirió que el trabajo es un proceso largo que terminará el 2021 y en paralelo, ella y su colega Grace Katterman escribirán un libro sobre los hallazgos encontrados durante la investigación, el primero de su tipo.

“La investigación es un proceso largo; vamos analizar los textiles de las momias de altura que están en exhibición y los que están en almacén. Con decir que algunos textiles están congelados y ahora mismo están en un proceso de descongelamiento”, advirtió a la Agencia Andina.

Señaló que el análisis de los textiles de las momias de altura no solo permitirá conocer otros aspectos de las ceremonias de sacrificios humanos que se ofrecían a los apus, sino también la importancia que le daban a la indumentaria en el ritual y corroborar otras hipótesis que prefirió aún no comentar.

Manual de textiles


Alina Aparicio y Grace Katterman presentaron recientemente el libro “Manual de textiles arqueológicos. Cómo excavar, documentar, analizar, interpretar y almacenar”, en el cual explican cómo eliminar la suciedad de los tejidos, el transporte de los mismos, proceso de excavación para extraer las piezas sin dañarlas y preservar sus características.

Las arqueólogas Alina Aparicio y Grace Katterman presentaron recientemente el libro “Manual de textiles arqueológicos. Cómo excavar, documentar, analizar, interpretar y almacenar”. title=

El libro consta de 84 páginas divididas en cuatro capítulos y fue escrito en dos idiomas (español e inglés). En el manual, único en su tipo a escala mundial, se plasma la experiencia de las doctoras en Arqueología Alina Aparicio y Grace Katterman.

El “Manual de textiles arqueológicos. Cómo excavar, documentar, analizar, interpretar y almacenar” fue presentado en enero en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos. En las próximas semanas se hará lo mismo en Bolivia, Chile y Argentina con apoyo de la Universidad Católica de Santa María.

Más en Andina:

#DíaInternacionalDeLaMujer Reino Unido y el @MinamPeru premiarán a mujeres con iniciativas ambientales https://t.co/6AtTIoRsuF pic.twitter.com/Q0iHdmKRLi

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) March 8, 2020


(FIN) RMC/JOT

Publicado: 9/3/2020
Loading...